“Se cae a pedazos” verdad “histórica” de PGR: padres de normalistas

A raíz de las irregularidades detectadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en las investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR), padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural señalaron que la verdad histórica de la PGR “se cae a pedazos” y que “está clara la intención de PGR de querer encubrir a alguien y no sabemos a quién”.

El representante de los familiares desaparecidos, Felipe de la Cruz, enfatizó que temen por la seguridad de los peritos argentinos después de que dieron a conocer los resultados de sus indagatorias y recalcó la desconfianza que tienen hacia la dependencia, debido a que suelen “sembrar pruebas e inventar casos”, además de que sus conclusiones están basadas en las declaraciones de los presuntos responsables.

En conferencia de prensa, De la Cruz declaró que ahora tienen más claro que los restos encontrados en el Basurero de Cocula no corresponden a los estudiantes desaparecidos.

Asimismo destacó que el gobierno federal ha protegido a los militares involucrados, por lo que en los próximos días visitarán los cuarteles.

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que el gobierno federal debe garantizar el acceso a todos los expedientes por parte de los expertos argentinos, pues la PGR ha limitado la revisión a los mismos.

Los padres de familia señalaron que también esperarán la visita a finales de febrero de los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que den su propia opinión sobre las actuaciones de la PGR. (Con información de El Universal y Agencias)