Se celebra primer taller nacional de delegados

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL).– Ante más de 250 representantes de las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y organismos sectorizados y desconcentrados, la titular de la SEDATU, Rosario Robles, pidió trabajar en soluciones integrales de vivienda y en proyectos de ciudades más seguras e incluyentes

Solicitó sentar las bases para seguir articulando y generando políticas públicas modernas para poner límite al crecimiento desordenado y a la falta de planeación de las grandes orbes

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) celebró su Primer Taller Nacional de Delegados, cuyo objetivo principal fue definir las políticas nacionales que permitan orientar las acciones en los estados y en los municipios, y diversificar soluciones de vivienda para hacer frente a la pobreza y erradicar la inseguridad en las ciudades y hacerlas más incluyentes para niños, jóvenes, madres de familias y personas con discapacidad.

A este encuentro se dieron cita más de 250 representantes estatales de la SEDATU y de los organismos sectorizados y desconcentrados, a quienes la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, pidió trabajar en conjunto en soluciones integrales de vivienda con un enfoque mucho más amplio e incluyente.

“Como representantes de la SEDATU y del Presidente de la República en cada uno de los espacios de acción, articulación y de generación de políticas públicas modernas, quienes conformamos esta Secretaría somos responsables de construir ciudades seguras, ciudades compactas, ciudades sustentables, ciudades resilientes, ciudades incluyentes y ciudades para vivir”, les dijo.

Estas acciones, añadió la maestra Rosario Robles, están encaminadas a construir hogares, no sólo viviendas. Con un enfoque mucho más amplio; la SEDATU representa el discurso moderno del Gobierno de la República; la Secretaría es artífice de una gran reforma urbana que busca poner límite al crecimiento desordenado y a la falta de planeación.

Durante el primero de dos días de intenso trabajo, los delegados y representantes de los organismos sectorizados y desconcentrados tuvieron la oportunidad de escuchar e intercambiar opiniones con los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; de Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, así como de Alejandro Murat Hinojosa, director general de Infonavit. Durante este día también se contó con la participación de Rocío Bolaños Gómez, quien funge como enlace de la Dirección General de Comunicación Social con la Oficina de la titular de la SEDATU.

Durante el segundo y último día de trabajo, participaron María Evangélica Villalpando Rodríguez, Abogada General, Transparencia y Blindaje Electoral, y Miguel Ángel Islava Anzorena, Director General de FONHAPO. María Paloma Silva Anzorena, Directora General de CONAVI, intervino ante los invitados con la ponencia “Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda”.

También se dieron cita Jesús Sergio Alcántara Nuñez, Director General de CORETT; Cruz López Aguilar, titular de la Procuraduría Agraria; Froylan Hernández Lara, titular del Registro Agrario Nacional (RAN); Carlos Flores Rico, Director General del FIFONAFE, y Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSTE.

 

Del mismo modo tuvieron una intervención Ramón Sosamontes Herreramoro, Jefe de la Oficina de la C. Secretaria, y Marcos Salvador Ibarra Infante, Director General de Coordinación de Delegaciones, quienes se encargaron de realizar las conclusiones y clausurar este Primer Taller Nacional de Delegaciones.