Se crean proveedores “salarialmente responsables”; tendrán prioridad: ALDF

México, D. F., 19 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para crear la figura de “proveedor salarialmente responsable”, que dará prioridad a los prestadores de servicios al gobierno local, siempre que paguen a sus trabajadores un salario equivalente a 1.18 veces la Unidad de Cuenta.

Los proveedores salarialmente responsables deberán inscribirse en un registro ante la Oficialía Mayor del Distrito Federal y, al cumplir ciertos requisitos, podrán contar con un criterio de “calificación adicional”, que incluso podría ser definitorio para determinar el fallo o la concesión, a decir de los asambleístas.

Con ello, estarán en condiciones de adjudicarse concursos de bienes o servicios, de obra pública o en su caso, concesiones de proyectos de coinversión o de bienes de dominio público.

En esta figura entrarán quienes comprueben que cumplen con las obligaciones en materia de seguridad social y que sus trabajadores perciben un salario equivalente a 1.18 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que sustituyó al salario mínimo vigente como referente.

De acuerdo con la iniciativa, de 1976 a 2014, el poder adquisitivo de los salarios mínimos se contrajo, en términos reales, en 71 por ciento a nivel nacional, y en 77 por ciento en el Distrito Federal.

La población que vive del salario mínimo en la capital del país es de 374 mil empleados, lo cual representa nueve por ciento del total de los trabajadores. (Con información de Notimex)