Se deslindan de la Lista Falciani

México, DF, 10 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Luego de que diversos medios difundieran los nombres de algunos mexicanos que aparecen en la polémica Lista Falciani, empresarios y ex funcionarios públicos, se deslindan.

By

México, DF, 10 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Luego de que diversos medios difundieran los nombres de algunos mexicanos que aparecen en la polémica Lista Falciani, empresarios y ex funcionarios públicos, se deslindan.

Luis Téllez, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), negó tener cuenta bancaria fuera de México.

“La cuenta a la que se refiere corresponde a una, que por así a convenir a sus intereses, fue abierta por mi difunto padre Luis Téllez en marzo de 2006. En la referida cuenta aparecemos como beneficiarios sus hijos Cristina Téllez y su servidor Luis Téllez”.

Por su parte, Eugenio Ebrard, hermano del ex jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, emitió una carta en la que niega haber sido beneficiado por una red de cuenta de la filial suiza de HSBC que ayudaron a clientes de todo el mundo a evadir impuestos.

En la misiva detalló que sí abrió una cuenta, pero que sólo estuvo vigente hasta 2009, periodo en el que asegura que cumplió con todas sus obligaciones fiscales.

Los mexicanos Alfredo y Arturo Elías Ayub precisaron hoy que son beneficiarios y no titulares, de una cuenta bancaria en Suiza.

En una carta enviada a La Jornada, indican que la cuenta es propiedad de la madre de ambos y que los fondos provienen de la sucesión testamentaria del esposo de la señora y padre de los Elías Ayub.

“La cuenta bancaria a la que se hace referencia, es propiedad de nuestra señora madre, producto de la sucesión testamentaria de su esposo (nuestro padre) fallecido hace más de 20 años”, indicó la carta de los Elías Ayub.

En dicha cuenta, Alfredo y Elías Ayub “somos solamente los beneficiarios”, señalan los hermanos. “Cabe destacar que dicha cuenta bancaria no tiene ningún depósito desde su apertura”.

HSBC RESPONDE

“El banco privado suizo de HSBC emprendió en 2008 una transformación radical para evitar que sus prestaciones de servicio fueran usadas para evadir impuestos o lavar dinero”, dijo Franco Morra, presidente de la sección suiza en una declaración.

Añadió que se habían cerrado las cuentas de los evasores y que el banco se concentraba ahora en su clientela más confiable. Esta reforma llevó a que el 70 por ciento de todas las cuentas fueran cerradas. En 2010 fueron eliminadas por completo las cuentas de ciudadanos estadounidenses.

La Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros (Finma) de Suiza confirmó que HSBC puso orden.

“La conducta de negocios del HSBC cambió claramente”, indicó un portavoz de la Finma. Además, concluyeron tres amplios procesos sobre lavado de dinero y seguridad tecnológica.

El banco, el segundo mayor del mundo, explicó que trabaja junto a las autoridades en el esclarecimiento del caso. (Con información de 24 Horas, El Universal, Telefórmula y DPA)

You may also like