Se enfrentan policías, profesores y normalistas en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 18 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Policías estatales se enfrentaron con estudiantes normalistas y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) durante más de media hora, en las calles aledañas del centro de la capital guerrerense.

Los hechos se suscitaron antes de las seis de la tarde, cuando los miembros de la CETEG acudieron a la empresa Coca Cola para que se liberara a profesores egresados que pertenecen al Frente Único de Normales Públicas del estado de Guerrero, quienes fueron detenidos anoche en las instalaciones de la normal Adolfo Viguri Viguri.

Después de una persecución, ocurrió el enfrentamiento en calles aledañas al zócalo de Chilpancingo, donde los docentes mantienen un plantón desde el pasado 8 de octubre en apoyo a la presentación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante la trifulca hubo gases lacrimógenos, bombas molotov y pedradas entre ambos bandos. Después de los hechos, continúan las negociaciones de los profesores para liberar a dos empleados de Coca Cola a cambio de cuatro de sus compañeros y tres normalistas.

Los normalistas fueron detenidos por la mañana por un presunto robo a camiones de reparto de la empresa refresquera y los cuatro profesores fueron detenidos en los enfrentamientos suscitados por la tarde.

A cambio de ellos, los profesores de la CETEG dejarían en libertad al gerente y subgerente de Coca Cola de Chilpancingo.

Los docentes responsabilizaron al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, de la situación de violencia que se generó en la capital de Guerrero. (Con información de El Universal y La Jornada)