Se esperan lluvias fuertes en estados del norte y sur del país

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre, (CÍRCULO DIGITAL).– Ante la presencia de diferentes fenómenos meteorológicos algunos estados del sur y norte del país registrarán lluvias de fuertes a muy fuertes, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llamó a la población a tomar medidas precautorias.

En su más reciente reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la Onda Tropical 39 que se ubica en el centro de Oaxaca, se adentra hacia el mar, lo que generará lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro-oriente y sureste del país, así como intensas en Chiapas.

Este meteoro además provocará vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, así como olas de uno a dos metros de alto en costas y zonas marítimas de la Península de Yucatán, sur del Golfo de México y del de Tehuantepec.

Asimismo precisó que el frente frío 2, en etapa de disipación se ubica en el norte de Coahuila, pero en interacción con baja presión en la zona marítima al suroeste de Baja California, lo que ocasiona entrada de humedad del Océano Pacífico, y provocará lluvias moderadas y vientos fuertes en dicha entidad.

Ello aunado a tormentas eléctricas y vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en los estados del sur.

Por ello recomendó brindar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como atender indicaciones de Protección Civil y los boletines del Sinaproc.