Se le dificulta a gobierno capitalino detención de Tungüí

Se trata de una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos considerados no graves, pese a ello el señalado tendrá que presentarse ante la justicia mexicana.

By

Se trata de una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos considerados no graves, pese a ello el señalado tendrá que presentarse ante la justicia mexicana.


Ciudad de México, 8 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Luego de la detención en España del ex comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México en la última etapa de la administración anterior, Edgar Tungüí, su proceso en nuestro país no se ve sencillo pues en se le concedió una suspensión de detención en territorio mexicano.

La mañana de este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos considerados no graves, pese a ello el señalado tendrá que presentarse ante la justicia mexicana.

El amparo, dijo, defiende Tungüí de la acción del Tribunal Superior de Justicia pero este organismo interpondrá los recursos necesarios ente un juez federal, y de acreditarse una orden de aprehensión se tendrá que ejecutar.

Expuso además que aunque el inculpado decidió regresar a México por su propia voluntad, sin necesidad de orden de extradición, la Fiscalía General de la República hizo todas las solicitudes correspondientes para tal efecto, pero para ello no se tiene aún una fecha de su llegada al país.

El amparo fue otorgado el martes pasado por la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio; pero únicamente tendrá efecto si los delitos por los que se le imputa no requieren prisión preventiva oficiosa.

Sobre Tungüí Rodríguez pesan tres órdenes de aprehensión en nuestro país por presunto uso ilegal de atribuciones.

You may also like