Se opone Norberto Rivera a legalización de marihuana

MÉXICO, 12 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- Norberto Rivera, el Arzobispo Primado de México, criticó la intención de legalizar la mariguana para uso recreativo, aunque admitió la posibilidad de uso medicinal.

“Lo peor que nos puede pasar es que, ante los problemas que no podemos solucionar, tomemos el camino de ‘legalizar’ los problemas, condenando con ello a los jóvenes, riqueza y esperanza de nuestra patria, y a las nuevas generaciones a un mundo sin remedio que ellos, tarde o temprano, tendrán que reordenar”, dijo.

El líder de la Iglesia Católica en México inauguró un Foro sobre la mariguana organizado en la Universidad Pontificia de México, en Tlalpan.

Rivera reconoció que, “bien utilizada”, la marihuana puede tener consecuencias benéficas, aunque su uso, dijo, está más relacionado con temas de autodestrucción.

“No estamos aquí para expresar una condenación genérica y sin matices sobre una problemática humana ampliamente extendida, sino para encontrar los aspectos positivos de la naturaleza que, manejados por la ciencia con conciencia, tienen siempre una aplicación en nuestro beneficio”, expresó.

Sin embargo, criticó que las políticas públicas puedan diseñarse atendiendo más un interés personal.

“Las políticas públicas no pueden diseñarse en la medida de las peticiones individuales y egoístas, sino en la dimensión exigente del bien común y de la promoción de la dignidad humana”, aseveró.

El encuentro de hoy, parte de la discusión nacional sobre la legalización o no de la cannabis, en un auditorio con unas 100 personas, continuaría hasta las 15:00 horas.

En la primera sesión participaron la doctora María Elena Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría; Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, y Ricardo León Fabela, subdirector de integración y Seguimiento de Programas de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Aunque Elena Mora, mediante cifras de investigaciones científicas, indicó que el mercado ilegal de droga aumenta la peligrosidad de la marihuana y que ésta tiene un impacto menos grave que el alcohol o el tabaco, concluyó en que lo mejor es la prohibición parcial.

“La autorización de producción y la regulación de la venta no terminan con el mercado ilegal”, aseveró.

Entre la libertad individual de acceder a la marihuana, que ya avaló la Suprema Corte y la salud pública, Elena Mora expresó que es mejor privilegiar la salud pública.

El representante de la Conadic rechazó incluso que pueda existir el término de “uso recreativo” de esa droga, debido a que, aunque menores, siempre causan daños.

En la segunda sesión acudirán el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth; el investigador del Centro de Investigación Social Avanzada, Agustín Herrera, y el director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil, Ángel Prado García.

Con información de ejecentral.com.mx