Se propaga enfermedad de la Chagas por picadura de chiches

La Comisión Permanente hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Salud para que informe sobre las acciones de prevención y atención en las zonas endémicas de propagación de la enfermedad de “Chagas”, a fin de erradicarla del país.

 

El mal de “Chagas” es una enfermedad endémica provocada por el parásitotrípanosoma cruzi, el cual es transmitido por la picadura de un insecto llamadotriatoma barberi, mejor conocido como chinche hocicona.

 

Las chinches que transmiten el parásito se pueden encontrar escondidas en techos de palma y muros de adobe y madera, y la transmisión se registra principalmente en zonas rurales.

 

El senador Arquímedes Oramas Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, expresó que es fundamental que se erradique esta enfermedad, ya que es controlable pero no curable.

 

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, el legislador destacó la importancia de cuidar la salud de los mexicanos, por lo que debemos hacer lo necesario para erradicar dicho padecimiento.

 

Indicó que el mal, que se presenta en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Sonora, Nayarit y Tabasco, provoca una serie de incapacidades laborales, lo que afecta la economía del país.