Crecen protestas por asesinato de mexicano en Pasco

Los Ángeles, California, 13 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Decenas de personas se siguen sumando a las protestas iniciadas en Estados Unidos para condenar la actuación de tres agentes de la policía en Pasco, en Washington, luego de dispararle a un mexicano desarmado.

El incidente, que fue videograbado con celulares por testigos presenciales y que se convirtió en viral, muestra cómo los agentes realizaron dos andanadas de disparos contra el mexicano Antonio Zambrano Montes.

Las protestas, iniciadas el miércoles y que continuarán mañana sábado, buscan condenar la actuación de los policías por dispararle a Zambrano Montes, de 35 años de edad, quien estaba desarmado, y era acusado de estar lanzando piedras.

El video se aprecia cómo el hombre es interrogado por los policías pero en un momento corre y es seguido por los agentes, quienes dispararon cinco tiros.

Zambrano Montes, un trabajador del campo nacido en Michoacán, siguió corriendo unos metros y en un momento se dio la vuelta en lo que parecía se rendía, pero recibió ocho disparos más que le quitaron la vida.

El consulado de México en Seattle exigió al Departamento de Policía de Pasco que se realice una exhaustiva investigación por el evidente uso desmedido de la fuerza.

Representantes consulares señalaron que han ofrecido a los familiares de Zambrano Montes toda la asistencia legal hasta que concluya la investigación.

Esta es la cuarta muerte en los últimos seis meses por disparos de la policía en Pasco, una ciudad de 68 mil residentes, aproximadamente. En todos los casos los policías han sido absueltos.

Zambrano Montes fue detenido en enero de 2014 por el cargo de asalto a un oficial, cuando golpeaba autos con una escoba. Según documentos judiciales, reconoció estar bajo la influencia de la metanfetamina.

Por ese incidente Zambrano Montes se declaró culpable en junio y fue arrestado la semana pasada, al parecer por no comparecer a una audiencia en la corte y fue dejado en libertad el lunes pasado.

El michoacano trabajó en el sector agrícola y había estado en la zona de Pasco por alrededor de una década, según sus propios familiares.

Familiares de Zambrano Montes, que exigen justicia, colocaron una improvisada ofrenda con flores y veladoras este jueves en el lugar en donde el mexicano fue muerto.

Asimismo, diversas organizaciones y residentes han anunciado una protesta para el sábado frente a la alcaldía de la ciudad. (Con información de Milenio y Agencias)

 Visite el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gTMGPqUWKJA