Secretaría de Cultura, un logro de la Izquierda en México: Gaytán

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).–  La aprobación de la Secretaría de Cultura es “el primer paso que concreta una lucha histórica de la izquierda mexicana: darle a la cultura el nivel de Secretaría de Estado. Ahora lo podemos hacer posible”, aseguró la secretaria técnica de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán.

Señaló que es un avance para la vida creativa del país, además de que al haberse llevado a cabo foros con la comunidad cultural, se subsanaron deficiencias en la iniciativa y ahora se requiere de una Ley en la materia.

“La cultura somos todos, la construimos entre todos, y la ley, los consejos, la política cultural de México, la construiremos, para beneficio de las y los mexicanos, entre todas y todos”, resaltó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Advirtió, sin embargo, que la creación de esta dependencia sólo es un primer paso de los muchos que se deben dar en conjunto con la comunidad para impulsar una efectiva política cultural en el país.

Dijo que se incorporaron a la iniciativa la mayor parte de las preocupaciones de la comunidad cultural –en particular de los trabajadores del sector, informó la diputada Cristina Gaytán

Precisó que “gracias al impulso de los propios trabajadores, se pudo convencer a todos los grupos parlamentario para eliminar las frases y palabras contenidas en el artículo quinto transitorio de la iniciativa que daban lugar a dicha incertidumbre”, precisó la legisladora federal perredista.

Insistió, sin embargo, en que ahora se trata de construir la Ley General, el Plan Nacional y el presupuesto digno y suficiente para la cultura, así como de constituir los consejos nacionales de especialidades y el gran consejo nacional de cultura.

Al presentar el posicionamiento del GPPRD en relación a este dictamen, precisó que al abordar específicamente el tema de la Ley General de Cultura deberán considerarse asuntos como la importancia del arte popular; la regulación de la operación y funcionamiento de los fondos públicos; el sistema de protección social para artistas, creadores, promotores y gestores culturales, y lo relacionado con el arte indígena.

Sobre este último punto advirtió que debe quedar perfectamente claro que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas deberá integrarse al sistema de cultura y así formalizarse el impulso a las tradiciones y expresiones artísticas de los pueblos indígenas del país.

Reconoció que tales tareas representan un gran reto, pero confió en una actitud igual de responsable a la expresada en este dictamen por la gran mayoría de grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en comunicación estrecha con la comunidad que en esta ocasión se expresó y fue escuchada para construir este dictamen.