Secretaría de Marina modifica su reglamento de ascensos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).– La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizará un conjunto de actividades para llevar a cabo el concurso de selección de ascensos de marinero hasta Capitán de Corbeta y para el proceso de selección de Capitanes de Fragata hasta Vicealmirantes convocados para ascenso.

De acuerdo con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Ascensos de la Armada de México, menciona que para la promoción general del personal naval, se realizará un conjunto de actividades que la dependencia realiza cada año o cuando se ordene.

Lo anterior, para convocar al personal naval a participar, según corresponda, en el Concurso de Selección o en el Proceso de Selección de ascensos, así como la realización de dicho Concurso o Proceso.

Para las promociones, se recopilará, analizará e integrará la información de los criterios al mérito, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil, así como antigüedad en el grado, que será presentada al Mando Supremo, del personal que será ascendido por facultad de éste.

Se aplicarán los exámenes que contempla el Concurso de Selección para el personal que será ascendido por facultad del Alto Mando, conforme a la Ley, el presente Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

La Comisión Coordinadora es el órgano asesor que califica y selecciona al personal convocado desde Marinero hasta Capitán de Corbeta, a fin de proponer al Alto Mando a aquél que reúnan los requisitos para ser ascendido.

La determinación de vacantes para ascenso por facultad del Alto Mando que realice el Estado Mayor, conforme al artículo 26, fracción II del presente Reglamento, se sujetarán a la estructura y planillas orgánicas de la Institución.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla el rango de las calificaciones de los exámenes y sus mínimas aprobatorias.

Las erogaciones que deriven de la entrada en vigor del presente decreto se realizarán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Marina para tal fin, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal que se trate.