Sector Salud refuerza acciones contra dengue y zika de Tamaulipas

MÉXICO, 1 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El Sector Salud reforzó los programas de barridos y saneamiento básico en unas 200 colonias de esta entidad consideradas como de muy alto riesgo de registrar brotes epidemiológicos por dengue, zika o chikungunya.

El titular de la dependencia de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, refirió que a partir de esta semana “un ejército multidisciplinario integrado por brigadas epidemiológicas, de control de vectores, protección contra riesgos sanitarios y diversos organismos e instituciones harán barridos de control larvario y saneamiento básico”.

Indicó que con el despliegue de brigadas interinstitucionales y de participación comunitaria se busca eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Señaló que con diversas acciones se busca reducir los casos de dengue y continuar sin ningún caso positivo de zika en Tamaulipas.

“En Tamaulipas tenemos claro que el enemigo a vencer es el mosquito y la formas más efectiva de lograrlo es mediante la eliminación de los criaderos y el saneamiento básico en viviendas y áreas públicas”, señaló.

Treviño García Manzo recordó que históricamente los casos de dengue tienen un repunte 15 ó 20 días después del periodo vacacional de Semana Mayor, debido al alto flujo de visitantes, ya que muchos de ellos provienen de lugares con circulación de los virus zika y chikungunya.

Precisó que la instrucción es que cada brigadista cubra un promedio de 35 casas diarias a fin de sensibilizar y educar a la población en la eliminación de criaderos, dentro y fuera de sus domicilios.