SEDEMA busca nombre para cachorros de lobo mexicano

Ciudad de México, 17 junio 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) convocó a la ciudadanía a elegir el nombre de los cinco cachorros de lobo mexicano nacidos el pasado 24 de abril, en el Zoológico de Chapultepec.

 La votación estará habilitada a partir de hoy y hasta el próximo 15 de agosto en el link:

https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform. SEDEMA, informó que todas las personas que deseen participar podrán elegir cinco nombres, de una lista de 20 sugerencias.

Entre los nombres destacan: Mixtzin (Nubecita / náhua); Alaj (Pequeño / quiché); Kuka (Perla / huichol); Yuusavi (Piedra de Lluvia / mixteco); Yaxnak (Quiere llover / maya); Suré (Tiene corazón tarahumara) y Erándeni (Amanecer / purépecha).

El nacimiento de esta nueva camada, registrada a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico y es de destacar  porque representa  a preservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

El nacimiento de esta nueva camada, se registró a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico de Chapultepec, representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

En el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano y  gracias al trabajo comprometido de los zoológicos y de instituciones especializadas  de México y EUA, se logró reclasificar recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.