Sedena debe entregar toda la información que posea de normalistas desaparecidos: IFAI

México, D. F., 5 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar todos los registros y reportes que tenga en su poder acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con un resolutivo de Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Esto incluye la entrega de las fotografías que tomó a los estudiantes que llegaron al Hospital Cristina para ser atendidos, el pasado 26 de septiembre en Guerrero, día en que sucedieron los hechos.

Un ciudadano pidió esta información a la Sedena, pero la dependencia argumentó incompetencia y sugirió al particular acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El comisionado ponente, Joel Salas, dijo que hay indicios de la presencia de elementos del Ejército para tomar conocimiento de los hechos, por lo que asumió que la Sedena sí está en posibilidad de responder a la solicitud del ciudadano.

Si bien la información podría formar parte de una averiguación previa aún sujeta a investigación del Ministerio Público Federal, debido a que las víctimas sufrieron violaciones graves a derechos humanos, como las clasificó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Sedena no podría resguardar esta información como reservada, comentó el comisionado.

“Se ha materializado la violencia, la corrupción y la falta de efectividad en las acciones de los gobiernos; se ha desencadenado lo que hace tiempo no sucedía, que miles de ciudadanos salgan a las calles del país para exigir al gobierno respuesta, resultados, justicia y verdad”.

“El pacto democrático entre la sociedad mexicana y sus gobernantes se ha debilitado. Es indispensable que el principio constitucional de máxima publicidad permita reconstruir la relación entre autoridad y ciudadanía”, expuso Salas ante el pleno del IFAI. (Con información de El Universal)