Segob rechaza nexo de militares con caso Iguala

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, deslindó a elementos de las fuerzas armadas de la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

“Hay interés de generar desconocimiento o querer involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala”, declaró.

“El gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que, sin sustento, se han hecho a las fuerzas armadas”.

En una conferencia de prensa durante la reunión del Gabinete de Seguridad con los gobernadores de la zona noroeste, la Secretaría de Gobernación informó que el Ejército mexicano extendió una invitación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para recorrer el cuartel del 27 Batallón de infantería en Iguala y buscar los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones en torno al caso, el funcionario aseguró que éstas siguen abiertas, pues el gobierno no claudicará hasta dar con los responsables.

“Hasta no tener los resultados finales de los estudios que se mandaron a hacer en un país sobre los restos encontrados, hasta no dar con el último de los culpables, por supuesto que no estará cerrado este tema, este tema seguirá abierto”, dijo.

Ayer, la Procuraduría General de la República comunicó que las instalaciones del Ejército se abrirán a petición de los padres de los normalistas, quienes aseguran que, según testimonios, personal militar se vio involucrado en los hechos del 26 de septiembre.

El lunes, un grupo de padres de familia y normalistas de Guerrero irrumpió en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, lo que generó un enfrentamiento con militares.

De acuerdo con la Sedena, en la acción los inconformes agredieron a integrantes de la Policía Militar lo que dio como resultado 11 militares heridos, entre ellos uno con exposición abierta de peroné como resultado del estallido de un petardo.