Segob y SME crearán empresa, asegura Esparza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaria de Gobernación acordaron concluir el último día de marzo un proyecto de una empresa cooperativa independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar en materia de suministro eléctrico en todo el país, utilizando infraestructura que pertenecía a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Luego de una reunión que sostuvo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda con la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, este informó que se incluirán en esa empresa independiente a los más de 16 mil trabajadores que no se liquidaron.

En entrevista, Martín Esparza señaló que el conflicto que ha mantenido esa organización durante más de cinco años quedará concluido el último día de marzo, una vez que quede constituida esa empresa.

Insistió que no tendrán ninguna relación con la CFE, por el contrario, serán su competencia en obras y trabajos relacionados con el suministro de energía eléctrica en todo el país.

Precisó que para ello se tienen que detallar los precios administrativos, jurídicos, la parte que tiene que ver con economía, contratos y concesiones, a cuántos años, precios de electricidad, la ubicación del personal, la actualización de los conocimientos, entre otras cosas, para comenzar a operar este año.

“Serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”.

Dijo que aún no se define el nombre que tendrá esa empresa cooperativa, sobre lo cual dialogarán con la Secretaría de Economía, en tanto, en estos días, se reunirán con funcionarios de las Secretarías de Energía y del Trabajo.