Senado busca fortalecer la relación México-Turquía

México, DF, 13 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El Pleno del Senado de la República ratificó, durante su sesión ordinaria, cinco acuerdos de cooperación entre México y Turquía, que buscan fortalecer las relaciones entre ambos países.

By

México, DF, 13 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El Pleno del Senado de la República ratificó, durante su sesión ordinaria, cinco acuerdos de cooperación entre México y Turquía, que buscan fortalecer las relaciones entre ambos países.

Entre ellos, el acuerdo en materia de delincuencia organizada y terrorismo prevé la colaboración entre ambas naciones para combatir el lavado de dinero, tráfico de migrantes, trata de personas, falsificación de moneda y documentos oficiales, así como cualquier tipo de delincuencia organizada, prevista en la legislación de cualquiera de los dos países.

En segundo lugar, la importancia del acuerdo, orientado a la cooperación para prevenir e investigar el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, radica en que Turquía es un país en el que se trafica heroína, adormidera y cocaína y se producen anfetaminas y tabletas falsas de captagon, un estimulante sintético.

El Senado también ratificó el Convenio sobre Servicios Aéreos entre los gobiernos de México y Turquía, que busaca fortalecer la industria aérea mexicana, con mayores vuelos directos entre ambos países y mayor competencia del transporte de carga y pasajeros.

El tratado entre los gobiernos de México y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta servirá para fomentar el intercambio de información entre México y Turquía, y constituye otro de los acuerdos ratificados.

Asegurará que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y, al mismo tiempo evitará que las empresas mexicanas que inviertan en Turquía, y las turcas que inviertan en México, no tengan que pagar impuestos por partida doble.

Finalmente, el Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros busca asegurar la asistencia mutua para la aplicación de su legislación aduanera; prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, así como proteger la seguridad de la cadena logística del comercio internacional.

Los acuerdos fueron turnados al Ejecutivo federal, con lo que ya son ocho los acuerdos de cooperación establecidos entre México y Turquía.

You may also like