Senado conmemora a víctimas del holocausto en Auschwitz

México, DF., (Círculo Digital).- El Senado recordó el 70 aniversario de la liberación de ciudadanos judíos del campo de concentración de Auschwitz, Polonia, con una condena a la intolerancia por los recientes actos terroristas contra la revista francesa Charlie Hebdo.

En representación del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, dijo que “esta ocasión nuestra conmemoración anual se encuentra precedida por los condenables atentados terroristas perpetrados en París”.

Además, continuó, “por el recuerdo de las víctimas más recientes del fundamentalismo y la intolerancia”.

“Nuestro más enérgico rechazo a cualquier manifestación de fanatismo y la barbarie para reafirmar nuestras convicciones democráticas y nuestra indeclinable creencia en la tolerancia, la libertad y la igualdad”, agregó.

A su vez, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar Achar, lamentó que el extremismo fundamentalista y la intolerancia lleven a la agresión física y al asesinato de quienes se consideran diferentes e inaceptables, como ocurrió con los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo.

Recordó lo que sucedió en el campo de concentración de Auschwitz y agregó que “fue una verdadera industria de la muerte, un genocidio sistematizado, mecanizado, que asesinó a un tercio de la población judía mundial de aquel entonces y que arrasó con toda persona y grupo que era juzgado diferente al ideal ario nazi”.

Durante la ceremonia se recordó al diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, quien a pesar de los riesgos que implicaba, otorgó visas a refugiados tanto españoles como judíos, a fin de que huyeran de las amenazas del fascismo y del nazismo en los años previos y durante la Segunda Guerra Mundial.