Senado de Cordero y Cervantes ocultó gasto de $1,200 mdp: ASF

México, DF, 19 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Senado ocultó la forma en que gastó mil 200 mdp que asignó a sus grupos parlamentarios en 2013, año en que el panista Ernesto Cordero presidió la cámara durante ocho meses y después fue sucedido por el priista Raúl Cervantes Andrade.

De acuerdo con lo publicado por el diario Excélsior, de acuerdo con la revisión de ese año, el Senado aumentó el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales, dio a su Mesa Directiva bonos extra por 50 mil pesos y entregó dos millones de pesos mensuales adicionales por cada senador para compra de boletos de avión.

La auditoría detalló que los senadores tenían un presupuesto original de mil 89 millones 471 mil 100 pesos para asignaciones a los grupos parlamentarios, pero sin justificación decidió aumentarla a 120 millones 109 mil 600 pesos, lo que da un total de mil 209 millones 580 mil 700 pesos.

La ASF descubrió que, en tiempos de Ernesto Cordero, la Mesa Directiva se asignó apoyos y bonos, además de repartir boletos de avión.

Revela que el 26 de agosto de 2013, cuando Ernesto Cordero era todavía presidente de la Mesa Directiva, se autorizó “por única vez” un apoyo económico de 517 mil 800 pesos a un integrante de uno de los grupos parlamentarios; la Auditoría no precisa quién.

El rotativo destacó que los mil 200 mdp que se gastan en el Senado sin comprobar en qué se invirtieron, es equivalente a un tercio del presupuesto de esa instancia legislativa, que en 2013 ascendió a 3 mil 756 mdp.

De acuerdo con lo publicado, con tal cantidad se podrían pagar cuatro veces los sueldos del personal que trabaja en el Senado, incluidos los legisladores.

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, dijo ayer que las anomalías en el gobierno federal durante 2013 suman más de 50 mil millones de pesos. (Con información de Excélsior)