Senado ratifica a Arely Gómez en PGR

México, D. F., 3 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El pleno del Senado ratificó a Arely Gómez González por 106 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Murillo Karam.

La funcionaria tiene un plazo de 90 días hábiles para presentar un programa de trabajo que incluye la transición de PGR a Fiscalía General de la Nación.

El senador Ernesto Gándará Camou, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que su bancada entiende muy bien que “México ya cambió” y que Arely Gómez, como procuradora general de la república actuará con imparcialidad y congruencia.

Arely Gómez tendrá que demostrar independencia en el cargo, de procuradora general de la república, señaló Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia.

El panista dijo que con dicha ratificación, el Senado muestra una vez más que “no niega al presidente Enrique Peña Nieto ninguna decisión que lleve a fortalecer las instituciones de justicia y seguridad”.

La senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza,  señaló que a Arely Gómez le corresponderá sentar bases sólidas para que la procuración de justicia sea una realidad.

Manuel Bartett argumentó que el Partido del Trabajo votó en contra porque Arely Gómez incurre en conflicto de interés al ser hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez: “Arely no puede ser una procuradora imparcial porque es designada para garantizar la impunidad de Peña y los intereses de Televisa que son los mismos; no se debe olvidar que Peña llegó al poder gracias a Televisa y se mantiene (en el poder) gracias al manejo (de la empresa) que liquida el derecho a la información”, expuso.

Carlos Alberto Puente Salas del Verde, dijo que los señalamientos de Bartlett son un supuesto conflicto de interés, lo cual no se conforma con su parentesco.

Angélica de la Peña, del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la encomienda “no la tendrá fácil” la procuradora general, y afirmó que se espera que cuanto antes tome decisiones complejas y complicadas que empiezan con la formación de sus equipos de trabajo.

Advirtió que en el Senado “seremos contrapeso real en el cumplimiento de su deber”, ya que el senado evaluará cada tres meses el avance del programa de trabajo de Arely Gómez.

Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en la PGR se requiere de un perfil imparcial que combata la corrupción política que empieza con investigaciones a fondo sobre los escándalos de las casas blanca, de Malinalco y de Ixtapan de la Sal. “No le sirve al país (en la PGR) un perfil tan vinculado a Enrique Peña Nieto y al PRI”, añadió. (Con información de El Universal)