Senado realizará foro sobre cáncer infantil y tabaco

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–Ante las cifras de muertes por cáncer infantil, el Senado de la República realizará mañana el “Foro Cáncer Infantil y tabaco” y presentará un exhorto al titular de la Secretaría de Salud para combatir este mal.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, expuso la preocupación del grupo porque, de acuerdo con las estadísticas, el cáncer es la enfermedad que causa más muertes en los niños de entre cinco y 14 años de edad, y cada año se reportan más de seis mil casos nuevos.

Como se ha repetido en varias ocasiones, el cáncer es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, desafortunadamente 75 por ciento de los casos en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas, lo que incrementa el tiempo y costo del tratamiento y disminuye de manera importante la posibilidad de curarse, lamentó.

El diagnóstico de cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte, comentó el senador, pues la mayoría de los pacientes pueden ser curados si se detecta tempranamente, por ejemplo, en el caso de tumores hay cuatro etapas de la enfermedad.

Sin embargo, resaltó, “actualmente detectamos tres cuartas partes de los casos en etapas tres y cuatro, cuando ya es muy difícil y costoso el tratamiento: si logramos detectar la mayoría de los casos en etapas uno y dos mejoraremos enormemente la probabilidad de esos niños de recuperarse y vivir una vida normal”.

El legislador federal destacó que la manera más fácil de incrementar la supervivencia de los niños es centrarse en la detección oportuna y la prevención de factores de riesgo.

Si bien algunas causas del cáncer son genéticas y ocurren incluso durante la gestación del bebé, otras son ambientales (por ejemplo la exposición continua a niveles altos de contaminación en el aire, agua o alimentos), y algunos factores de riesgo pueden acelerar su aparición, como el sedentarismo, la obesidad y, principalmente, la exposición constante al humo del cigarro.

El objetivo del foro es lograr la sensibilización social sobre esta enfermedad, por lo que habrá dos mesas de trabajo, una sobre “Cáncer Infantil-Factores de riesgo” y el tema de la otra será “Tabaquismo y cáncer”.