Senadora plantea garantizar propinas voluntarias a trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–La senadora perredista Luz María Beristain Navarrete propuso adicionar un párrafo segundo al Artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección al salario del trabajador, a fin de garantizar el respeto a una propina voluntaria.

Dicha reforma se deriva de la problemática que se suscita en varios establecimientos turísticos y en mayor número de los hoteles y restaurantes, ya que en ciertos establecimientos se prohíbe que se les dé a sus empleados una propina, impidiéndoles tener un ingreso adicional y siendo causa o excusa de despido.

Por ello, en esta propuesta se especifica que los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en el tema de las propinas.

Asimismo como tampoco podrán por ningún medio o mecanismo desincentivar, restringir o prohibir la entrega de compensaciones o bonificaciones voluntarias a sus trabajadores por el trabajo que el empleado haya proporcionado. Es una realidad que esta problemática afecta a la clase más vulnerable; los empleados.

En este sentido se debe de dar certeza jurídica para que quien quiera dar de manera voluntaria una propina sea recibida sin inquisición de ningún tipo para quien la recibe.

Con esta propuesta, se lograría un incremento directo a los ingresos de los trabajadores del turismo y repercutiría positivamente en sus familias, considerando que la mayoría de los empleados en la materia, reciben un salario por debajo del mínimo.

Se busca también, proteger los derechos del trabajador, dar herramientas jurídicas que dan protección y certeza jurídica, así como brindar mayor protección al mismo turismo, y principalmente, proteger el salario del empleado.

“No cabe duda que el turismo es de suma trascendencia para nuestro país, con el objetivo de aprovechar de manera sustentable esta actividad económica, es oportuno impulsar una reforma turística que beneficie al turismo y en consecuencia a las familias mexicanas que viven de esta actividad”, puntualizó Beristain.