Senadores buscan fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).–La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República impulsa el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil.

Los legisladores plantean que dicho sistema debe consolidarse con una política pública incluyente, que atienda y mitigue los diferentes riesgos que enfrentan diversas regiones dentro del territorio nacional.

Para ello presentaron un punto de acuerdo que fue enviado a la Comisión de Protección Civil para su dictaminación, en el que plantean que dicho sistema debe ser integral, ágil, moderno y eficiente, que cuente con protocolos de actuación antes, durante y después de una situación de emergencia.

Y asimismo que garantice una adecuada coordinación entre los tres niveles y órdenes de gobierno de las entidades federativas del país.

El objetivo es exhortar al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación, para que encabece un esfuerzo coordinado con autoridades municipales, estatales y dependencias federales del país, en la actualización de medidas y protocolos de seguridad, relativos a los elementos y objetos en la vía pública.

Los legisladores destacan en el documento que es momento de realizar una acuciosa revisión de los protocolos de seguridad y de plantear, incluso, cambios en los reglamentos y en la ley, con la finalidad de prevenir riesgos a la población por elementos como postes, cables, bardas, anuncios espectaculares, o cualquier objeto que pueda poner en riesgo su integridad física.

Se aclara que el permiso para instalar anuncios espectaculares recae en la autoridad municipal y que el permiso de instalación y control de postes y cables puede depender de la autoridad municipal o federal.

En el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, se señala que las zonas urbanas representan un riesgo para la población debido a los fenómenos naturales novedosos que ahora suceden en nuestro país, a causa del cambio climático global.

Refiere que desde hace algunos años en el país se han registrado fenómenos naturales que antes no se presentaban o al menos no con la frecuencia e intensidad de ahora, como es el caso de ventiscas, tornados, nevadas, sequías, inundaciones, lluvias y granizadas intensas, clasificadas como “atípicas”.

Finalmente, se expuso situaciones de riesgo para la población que reportaron los medios de comunicación como fue que en diversos estados se registraron nevadas, lluvias y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles, ramas, postes, cables, domos.

Y en los casos más graves, de estructuras que sostenían anuncios espectaculares.