Senadores piden investigar contratos de sexenios panistas

México, D. F., 5 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado pidió cuentas de las operaciones que ha realizado Grupo Tradeco, del empresario Federico Martínez Urmeneta, ya que de 2003 a 2012 recibió contratos del gobierno federal por más de 20 mil millones de pesos y en las obras adjudicadas se detectaron irregularidades y opacidad.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera comentó que tienen indicios “de que las cosas no se hicieron bien, por ello vamos a solicitar a la autoridad correspondiente que investigue a fondo, vamos a desempolvar este tema y si hubo desviación de recursos, que los responsables sean castigados.

Los priístas solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que publique los contratos del gobierno federal y Grupo Tradeco de 2003 a 2012, así como un informe de acciones emprendidas por actos u omisiones con esta empresa.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le solicitaron que informe cómo ha atendido las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  respecto a las obras de Tradeco en dicho periodo.

Esta revisión se generó a partir de que  dicha empresa “logró la mayoría de obras vía adjudicación directa y tan sólo entre 2003 y 2012 los contratos adjudicados ascendieron a 15 mil 143 millones de pesos, con la constante de sobrecostos y retrasos en las obras”, refirieron los priístas.

Existe evidencia, dicen, que construyó carreteras con fallas, abandonó obras sin concluir o se elevaron los costos de los proyectos adjudicados.

Para los priístas “las evidencias de las irregularidades son muy claras durante la administración del presidente Felipe Calderón; se aprecia el déficit ético en la administración pública, así como una franca omisión de lo que significa conducirse sin actos de corrupción y tráfico de influencias”.

Contratos

Tradeco obtuvo (de 2003 a 2012) 100 contratos por un monto superior a 20 mil 204 millones de pesos con dependencias de la administración pública, entre las cuales destacan la SCT, Pemex Exploración y Refinación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Policía Federal y la extinta Secretaría de Seguridad Pública.