SEP opera 275 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad

MÉXICO, 23 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).-La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene en operación 275 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), en igual número de planteles federales de Educación Media Superior.

De ese total 229 fueron instalados en los últimos tres años y se tiene previsto abrir 225 más en el periodo 2016-2018, lo que significa que al término de la actual administración habrá un total de 500 centros en todo el país, resaltó la dependencia federal.

En un comunicado la SEP detalló que los CAED están distribuidos en los 31 estados del país y la Ciudad de México, y ofrecen atención especializada de calidad y pertinente a los estudiantes con discapacidad, al mismo tiempo que los integran a la comunidad escolar.

Cada centro cuenta con computadoras, impresoras braille y software especializado, y brinda asesorías académicas individuales o grupales a los estudiantes que lo requieran, sobre los contenidos de los 22 módulos de estudio.

Los docentes que imparten las asesorías están capacitados para enseñar a los estudiantes con discapacidad; ya que 85 por ciento dominan la Lengua de Señas Mexicana para comunicarse con quienes tienen discapacidad auditiva.

Estos centros tienen características y adaptaciones arquitectónicas que los hacen accesibles, transitables y seguros, dotados de rampas, guías para ciegos, baños adaptados y señalizaciones, indicó la secretaría.

Además, los centros están equipados con software especializado para apoyar el desarrollo académico de los estudiantes, con traductor de libros a audio y programas que amplifican las pantallas de las computadoras y enfatizan los colores para mejorar la lectura de las imágenes por parte de las personas con debilidad visual.

También cuentan con traductor de sistemas Windows a audio para que las personas con discapacidad visual puedan utilizar la computadora y navegar por internet, así como impresoras en sistema braille.

Esta modalidad educativa es flexible porque permite a los alumnos cursar las asignaturas o módulos de acuerdo a sus tiempos e intereses y, cuando están listos, presentan los exámenes correspondientes para acreditarlas.

La Secretaría de Educación Pública destacó que el bachillerato no escolarizado es un modelo basado en competencias en el que sus egresados cuentan con las mismas aptitudes y habilidades que los egresados de cualquier otra modalidad de bachillerato.

Además, las personas con discapacidad que cursan este nivel tienen la posibilidad de solicitar una beca para apoyar sus estudios, la cual consta de mil quinientos pesos mensuales.

Esta opción educativa contribuye a enriquecer la trayectoria educativa de las personas con discapacidad, apoyar su movilidad social, posibilitar su desarrollo humano integral, y favorecer la construcción de una sociedad sin barreras ni límites para el conocimiento.

Las personas interesadas en tener información más detallada sobre esta opción educativa pueden consultar el sitio www.prepaabiertadf.sep.gob.mx/caed o llamar al teléfono 3601 1000 ext. 63232.