SEP y estados invierten más de 8 mil mdp para infraestructura en Educación Media Superior

MÉXICO, 24 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- En los últimos tres años, los gobiernos federal y estatales han invertido de manera conjunta ocho mil 500 millones de pesos para apoyar más de dos mil proyectos de construcción, ampliación y equipamiento de los planteles de bachillerato.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que esta inversión dignifica los espacios de aprendizaje para los estudiantes; por lo que se fortalece la calidad, la inclusión, y se influye positivamente en la forma en que las comunidades conciben y aprovechan su propio entorno escolar.

Refirió que de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la inversión en este nivel educativo ha tenido un aumento significativo pues en 2013 se invirtieron dos mil 34 millones de pesos; en 2014, tres mil 11 millones, y en 2015 aumentó a tres mil 450 millones.

Indicó que esos montos han sido asignados a través del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura, en el cual los planteles someten a evaluación los proyectos que les parecen más pertinentes y apremiantes de acuerdo con sus necesidades.

En un comunicado la dependencia federal recordó que el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión incluye un rubro para apoyar los proyectos de equipamiento educativo de los planteles.

Así, en los próximos tres años se continuarán realizando inversiones semejantes con ese propósito, además de que con el nuevo programa Escuelas al CIEN se obtendrán recursos adicionales para mejorar, entre 2016 y 2018, la infraestructura de por lo menos mil planteles en Educación Media Superior, resaltó.

La SEP destacó que las acciones emprendidas en materia de infraestructura han contribuido, entre otras cosas, a multiplicar las aulas y reducir el número promedio de alumnos por grupo, al pasar de 32.1 a 30.8, en ese mismo periodo.

Abundó que los planteles en buenas condiciones favorecen la permanencia y la convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa que, al estar en un ambiente confortable, usan responsablemente las instalaciones y procuran su mejora.

Con estas inversiones, la matrícula de Educación Media Superior aumentó en 850 mil estudiantes en los tres últimos años, lo que lleva a un aproximado de cinco millones 280 mil estudiantes, crecimiento inédito en la historia de este nivel educativo en ese lapso.