Será de las más avanzadas la Ley de Derechos Culturales: Cristina Gaytán

La iniciativa de Ley General de Derechos Culturales es incluyente, reconoce la diversidad, y los derechos plenos en el ámbito cultural, por lo que coloca las bases para una reforma en el sector y es un referente para otras legislaciones en el mundo, aseveró la diputada Cristina Gaytán Hernández.

By

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—La iniciativa de Ley General de Derechos Culturales es incluyente, reconoce la diversidad, y los derechos plenos en el ámbito cultural, por lo que coloca las bases para una reforma en el sector y es un referente para otras legislaciones en el mundo, aseveró la diputada Cristina Gaytán Hernández.

Señaló que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados está a favor de esta nueva Ley, que permitirá la suma de esfuerzos institucionales, sociales y políticos para hacer de México un ejemplo internacional en materia de cultura y desarrollo sustentable.

Será además la garantía del más pleno ejercicio de los derechos culturales, “lo cual redundará en el engrandecimiento de nuestra diversidad cultural y en la mejora de la calidad de vida, la convivencia y la paz de los mexicanos”, aseveró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La también secretaria de la Comisión de Cultura aseveró que esta iniciativa es producto del compromiso entre el Ejecutivo y el Legislativo para construir la reforma cultural “más importante de los tiempos recientes para el país”.

También, dijo Gaytán Hernández, es el resultado de múltiples conclusiones derivadas de 10 audiencias, más de 200 ponencias y nueve sesiones de un consejo redactor especializado en el tema cultural.

La también vocera del PRD en la Cámara de Diputados destacó que se escuchó a los diversos actores sociales de todo el país, a través de consultas realizadas por la Cámara de Diputados para conformar dicha iniciativa, sumado al Foro organizado por la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Refirió que también es resultado “del acompañamiento de los trabajos que realizó la Unesco al brindar material de apoyo con las prácticas contemporáneas en materia cultura convenidas por la comunidad internacional, así como de iniciativas presentadas al Senado  por diferentes fracciones parlamentarias en periodos anteriores y bajo la actual legislatura”.

You may also like