Seúl abrirá era de reunificación coreana si Pyongyang se desnucleariza

YONHAP, 17 de mayo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye instó hoy a Corea del Norte a encaminarse hacia el cambio y la reforma, pues en caso de que renuncie a su programa nuclear, ganaría oportunidades de desarrollo.

La invitación de Park al vecino Estado tuvo lugar durante una reunión este martes con miembros del Comité Consultivo Nacional de Unificación (CCNU) en Seúl, un día después de que Corea del Norte dijo estar abierto a mantener un diálogo sincero con el Sur en favor de la unidad.

La líder surcoreana destacó la importancia de que Pyongyang conduzca cambios, aludiendo al caso de Irán, país que está ahora “disfrutando de las oportunidades económicas después de emerger de décadas de aislamiento”.

El pasado 16 de enero, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) levantaron todas las sanciones económicas internacionales contra Irán, luego de que éste acordó frenar su programa nuclear.

El levantamiento de las restricciones llegó seis meses después de que la república islámica firmó un acuerdo al respecto con el Grupo de los 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

“En caso de que Corea del Norte vea el caso de Irán como un ejemplo, detenga su programa nuclear y se abra, podría enfrentar oportunidades de desarrollo con amplia asistencia de la comunidad internacional”, dijo Park en la reunión celebrada en la oficina presidencial.

Destacó que durante la visita que efectuó a Teherán a principios de este mes vio a la nación, alguna vez aislada, “inundada” de inversionistas que buscaban conseguir la ventaja en ese lucrativo mercado iraní.

La presidente surcoreana tomó nota de que la unificación alemana fue posible debido a las circunstancias internacionales que facilitaron ese proceso, por lo que se comprometió a abrir una “era de reunificación” en la Península Coreana.

Park subrayó en ese sentido que Seúl podría crear un entorno en el que Pyongyang no pueda menos que optar por la desnuclearización, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Advirtió sin embargo que las provocaciones adicionales de Pyongyang, como pruebas nucleares y de lanzamiento de misiles, son actos de provocación que “solo conducirían a su autodestrucción”, pues enfrentaría fuertes presiones y sanciones internacionales.