SHCP debe publicar lista de personas ligadas con “lavado de dinero”: IFAI

México, D. F., 7 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer la versión pública de la lista de las personas relacionadas con el financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la información (IFAI).

El IFAI dispuso que sólo queden a la vista los nombres de personas ya sentenciadas, que se encuentren cumpliendo una pena por haber cometido alguno de esos delitos y las que formen parte de los listados derivados de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o las organizaciones internacionales.

En principio, a la petición de información que hizo un particular al respecto, se le contestó que la lista de personas bloqueadas tenía el carácter de confidencial, por lo que el Comité de Información de la SHCP determinó procedente reservar la información por un periodo de 12 años.

Después de un recurso de revisión ante el IFAI, el comisionado encargado del caso resolvió que debe prevalecer el interés colectivo sobre el particular, considerando los delitos de los que se trata y atendiendo al compromiso internacional que existe sobre el tema, ya que estos ilícitos no son menores.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI instruyó a la SHCP entregar la versión pública de la lista de personas bloqueadas para realizar operaciones financieras en México, por estar relacionadas con el financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Con información de Notimex)