SHCP prevé más ajustes presupuestales en 2016

Londres, Inglaterra, 4 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció hoy que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo.

En la Bolsa de Valores de Londres, el funcionario señaló a Notimex que el reciente ajuste al presupuesto fue de tipo preventivo. “Lo hicimos para evitar tener un problema y para iniciar lo que será un proceso de ajuste presupuestal que continuará hacia 2016”.

El gobierno federal presentará el presupuesto en septiembre a la Cámara de Diputados y “dependerá mucho de cómo funcionan las distintas variables relevantes” como el nivel de producción del petróleo, el precio del energético y las tasas de interés en Estados Unidos.

El mercado anticipa que las tasas de interés en Estados Unidos (EU) van a subir y eso significa “que también los costos financieros del gobierno mexicano tendrán que aumentar … y tenemos que estar preparados para ello”.

El titular de Hacienda, quien acompaña al presidente Enrique Peña en una visita oficial que concluye mañana en la ciudad escocesa de Aberdeen, reiteró que los ajustes no se harán “a costa del contribuyente” y se comprometió a no incrementar los impuestos, ni tampoco la deuda pública porque “tiene que ser el gobierno el que se apriete el cinturón”.

Al reunirse con un grupo de periodistas, Videgaray explicó que serán puestos a revisión presupuestal los programas del gobierno, el gasto de las dependencias e incluso los programas gubernamentales para asegurar un presupuesto más eficiente.

El funcionario federal destacó que a diferencia de otras crisis económicas, “tenemos condiciones más favorables y la economía mexicana está mucho más preparada para enfrentar contingencias externas”, pero reconoció que con la continua caída del precio del petróleo “enfrentamos un escenario adverso”.

Luis Videgaray confió en que las perspectivas económicas en 2015 no sufrirán cambios, con un crecimiento estimado de entre 3.2 y 4.2 por ciento. (Con información de Notimex)