Sheinbaum, mala pagadora

Parece claro que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum paga más los aplausos y las porras, que la institucionalidad de los alcaldes, principalmente si son de oposición.
Parece claro que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum paga más los aplausos y las porras, que la institucionalidad de los alcaldes, principalmente si son de oposición.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Parece claro que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum paga más los aplausos y las porras, que la institucionalidad de los alcaldes, principalmente si son de oposición.

Una evidencia de lo anterior está en el Paquete Económico 2023 que presentó su Gobierno al Congreso de la Ciudad de México el pasado miércoles, pues a pesar de que el Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez ha tenido una relación de respeto con Sheinbaum, institucional, “pensando en el beneficio de los habitantes de esa Demarcación”, como él lo ha dicho, no fue correspondido ni él, y menos los ciudadanos.

Giovani Gutiérrez ha hecho lo que le tocaba: cubierto todas las buenas formas con la jefa de gobierno, destacado la coordinación entre ambas instancias de gobierno, asistió al Informe de Sheinbaum en el Congreso capitalino, le ayudó a garantizar las mejores condiciones políticas para que ella hiciera su informe público en la Demarcación.

Sin embargo, Coyoacán no fue de las Alcaldías favorecidas en el Presupuesto 2023, pues le concedieron un incremento presupuestario del 4.8%, aunque otros opositores casi llegan al 9% de aumento.

Para Coyoacán, si es que Sheinbaum no cambia de opinión y tira línea para que el Congreso reasigne más recursos para esa Demarcación a la hora de aprobar el Paquete, habrá una disminución del 3.8% en términos reales, porque la proyección de la inflación para el cierre del año rondará el 8.6%.

En cambio, a quién Sheinbaum le dio uno de los mejores incrementos presupuestales para 2023 es al alcalde Adrián Rubalcava, quien es visto en la oposición como el edil PRI-Mor. Esa Demarcación recibirá el próximo año un incremento del 8.5%. Surtieron buen efecto las porras que en público le organizó a la jefa de Gobierno.

De la mano de Cuajimalpa, también como parte del PRI-Mor, La Magdalena Contreras, que encabeza Luis Gerardo Quijano, fue beneficiada igual con un alza del 8.5%. Una diferenciación importante respecto de Coyoacán, a pesar de que ambos han tenido básicamente la misma conducta institucional con la Jefatura de Gobierno.

Caso raro el de Azcapotzalco, de Margarita Saldaña, también de PAN, PRI y PRD, a quien le concedieron un incremento del 8.1% para 2023. Ella ha mandado mensajes de que no pretende reelegirse y hasta podría entregarle la Alcaldía a Morena en 2024. Acaso eso es lo que no le ha gustado a Sheinbaum de Coyoacán, pues Giovani Gutiérrez ha dicho abiertamente que sí buscará la reelección.

Las Alcaldías cuyos titulares han sido críticos de la gestión de Claudia Sheinbaum no sólo han padecido persecución política en vez de respaldo para beneficio de los ciudadanos. Para 2023 recibirán otro golpe: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón también tuvieron el 4.8% de incremento, una reducción en términos reales del 3.8%.

En el caso de Tlalpan, cuya alcaldesa ha navegado “de a muertito”, le asignaron un incremento del 6.7%, acaso por tratarse de la Demarcación donde habita la jefa de Gobierno.

Las Alcaldías más beneficiadas en el Proyecto de Presupuesto 2023 son, por supuesto, de Morena. Se trata de Milpa Alta, con 12,1% de incremento; Tláhuac, con el 11.0%, y Xochimilco, con el 7.9%, a pesar de que en ésta última a la fecha hay un subejercicio del 39%.

Así, cuando Sheinbaum afecta a ciertas Alcaldías como venganza política, en realidad a quien castiga es a los ciudadanos que, tarde o temprano, se la van a volver a cobrar. Lo veremos.