Siete gobernadores presentes en 2° Informe de Gobierno de Zapata Bello

Mérida, (CírculoDigital).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los Gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez, e Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, asistieron a la ceremonia en la que el titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello, ofreció un mensaje para dar a conocer los resultados del segundo año de su administración.

Asimismo, se contó con la asistencia de los mandatarios de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

El Gobernador Zapa Bello anunció que la Cervecería Yucateca, con una inyección de recursos por dos mil 200 millones de pesos en una primera etapa, regresará a la entidad para iniciar operaciones y generar empleos.

Mencionó como ejemplos de la confianza que existe en Yucatán a la empresa Kekén, que ha invertido más de mil 500 millones de pesos y ha externado que entre 2015 y 2019 sumará cuatro mil 500 millones de pesos totales.

También hizo referencia a la compañía Bachoco, que empleará casi mil millones de pesos en 2014 y continuará en 2015, así como a Grupo Reyma, que estableció una planta cuyo costo es superior a los 750 millones de pesos.

Destacó la inversión de más de 800 millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, recordando a las primeras empresas yucatecas que ya trabajan en Hong Kong y el ejercicio del Fondo Emprendedor de Yucatán junto con el Fondo Nacional Emprendedor de más de 167 millones de pesos, para la creación de más de mil nuevos empleos y el mejoramiento de otros mil existentes.

En materia de política social, informó que durante el año pasado, 225 mil estudiantes de primaria recibieron paquetes integrales que incluyen mochila, uniforme, zapatos, útiles escolares y chamarra; se entregaron más de 70 mil paquetes de aves de traspatio; se instalaron en Mérida 20 Comedores del Bienestar y con el programa “Pintando tu bienestar” se otorgaron más de 32 mil paquetes de pintura.

Respecto a salud pública, se construyeron los Centros de Salud de Hunucmá, Celestún y Kanasín; se realizaron acciones de modernización en 28 unidades más y en 15 se extendió el horario de atención los siete días de la semana, las 24 horas del día.

En el Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán” se creó el área de Terapia Intensiva Obstétrica, se concluyó el Área de Urgencias Pediátricas, se rehabilitó integralmente el cuarto piso de la Torre 1 y se inauguró totalmente la Unidad de Especialidad Médica de Oncología. En total, se invirtieron más de 356 millones de pesos en nosocomios de segundo nivel.