Sigue la novela del PRD en Zacatecas: el Trife valida la candidatura de Rafael Flores

MÉXICO, 24 DE MARZO (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación(TEPJF) ratificó la validez del proceso interno del PRD, en el cual fue electoRafael Flores Mendoza como candidato al gobierno de Zacatecas.

Los magistrados de la Sala Superiordeclararon válido el Quinto Plenoordinario del IX Consejo Ordinario del Consejo Estatal Electivoperredista y los acuerdos aprobados los días 13 y 14 de febrero, entre ellos los relativos a la elección de Flores Mendoza para contender al cargo de gobernador.

Con ese fallo, revocó los acuerdos aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) delPartido de la Revolución Democrática (PRD), mediante los cuales eligió a Simón Pedro de León Mojarro como su abanderado, de cara a la elección que se celebrará el 5 de junio.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López indicó que si bien pasaron 12 horas desde la verificación de la legalidad del quórum hasta la votación del candidato efectuada a las 23:59horas, lo cierto es que ello es insuficiente para determinar la invalidez del Quinto Plenoperredista celebrado el 13 de febrero.

Además, pese al retraso de la sesión, la mayoría de los consejeros permanecieron en el recinto en un claro esfuerzo para llevar a cabo la elección correspondiente, esto es, votaron62 de 120 consejeros acreditados.

“Entonces, no queda duda que la sesión se celebró con el quórum correspondiente, con los integrantes, con los conejeros acreditados y como consecuencia ha lugar a que esta SalaSuperior, en mi opinión, reconozca la legalidad de esa sesión ordinaria”, detalló.

El magistrado Salvador Nava Gomar se refirió a las evidentes discrepancias que dijo, hay en el PRD para una decisión importante como es la designación de su candidato a la gubernatura de Zacatecas.

“Hay connatos de violencia, hay dudas sobre integración, sobre quórum. Creo que están en juego cuestiones de derechos contra la propia auto organización del partido y si bien es cierto que se está proponiendo la validez del Quinto Pleno, con el cual coincido (…) lo cierto es que hay preocupación por la manera en que se están desarrollando estas cosas”, anotó.

Empero “si cerramos la litis, este Quinto Pleno queda válido de acuerdo con los estatutos del propio partido y de acuerdo con lo que hemos revisado todos exhaustivamente y hemos discutido todos”, añadió.

Además de Penagos López, quien fungió como magistrado presidente por ministerio de ley -en ausencia de Constancio Carrasco Daza y de Nava Gomar, votaron a favor del proyecto sus homólogos María del Carmen Alanis Figueroa y Manuel González Oropeza, presentes en la sesión pública celebrada en la sede del TEPJF.