Posible, impedir casos como el de alcalde de San Miguel de Allende: Anaya

El coordinador de los Diputados Federales del PAN, Ricardo Anaya, aseveró que con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsan, y que PRI y PVEM han obstaculizado, podrían sancionarse verdaderamente casos de corrupción y uso de recursos públicos para campañas políticas, como lo que se evidenció ocurre en San Miguel de Allende, cuyo alcalde es de extracción priísta-verdecologista.

By

Ciudad de México, 19 de febrero (David Polanco / Mensaje Político / Círculo Digital).– El coordinador de los Diputados Federales del PAN, Ricardo Anaya, aseveró que con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsan, y que PRI y PVEM han obstaculizado, podrían sancionarse verdaderamente casos de corrupción y uso de recursos públicos para campañas políticas, como lo que se evidenció ocurre en San Miguel de Allende, cuyo alcalde es de extracción priísta-verdecologista.

“La solución de fondo está clara: aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, que cualquier ciudadano pueda acudir a la Fiscalía a denunciar un acto de corrupción, que la Fiscalía esté obligada a dar vista al Poder Judicial de la Federación, que se castigue a los responsables, que los corruptos vayan a la cárcel. Eso es lo que persigue el Sistema Nacional Anticorrupción y esa es la solución de fondo, incluyendo este caso que usted menciona”, respondió enfático el líder de la bancada panista, a pregunta expresa sobre el tema.

Hace unos días, en Mensaje Político y los diarios que conforman Círculo Digital, se difundieron una serie de audios, de llamadas telefónicas, en donde el alcalde Trejo Pureco ordenó a su tesorero municipal que elaborara un Presupuesto a modo electoral para este 2015, así como “hacer una bolsa” con los ‘moches’ de los principales contratistas del municipio, para “pagar” las tres campañas de los candidatos del PRI: a la Alcaldía, a la diputación local y la federal.

En diversas entrevistas, el alcalde Trejo Pureco aceptó que su voz es la de las grabaciones difundidas, pero según él estaban manipuladas, pues alegó que se refería a campañas de vacunación y de otros servicios municipales, y cuando refirió municipal, local y federal, no se refería a los candidatos, sino a generar aportaciones conjuntas de los tres niveles de gobierno.

Nadie le creyó al alcalde

Sin embargo, de acuerdo con un sondeo realizado por Mensaje Político en redes sociales, el 83% de la comunidad en Twitter que posteó sobre el tema, no le creyó al alcalde.

—Diputado, ¿qué puede hacer el PAN en casos como los que están ocurriendo, como  éste, el que le comentaba de San Miguel de Allende? Seguramente hay algo muy parecido en  estados que  gobierna el PRI que va haber elecciones para  Gobernador, ¿qué hacer ahorita, que todavía no hay ley anticorrupción? ¿Qué hacer en este momento de lo que ya ocurrió? —se le preguntó a Ricardo Anaya.

—Oponernos a cualquier reforma que implique simulación, ir a fondo en un Sistema Anticorrupción y entender  que este va a ser un proceso largo. Ahora estamos discutiendo la Reforma Constitucional, después vendrá la discusión de la legislación secundaria y, después, vendrá la vigilancia para que  la implementación de la reforma sea a fondo.

Y concluyó: “Va a ser una batalla larga, nos va a tomar una generación limpiar a México de corrupción. Tenemos  que empezar con el pie derecho, con una Reforma Constitucional a fondo, que dé nacimiento a un Sistema Nacional Anticorrupción integral y verdaderamente robusto”.

Desde hace más de un año, en la Cámara de Diputados se encuentra atorada la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, principalmente porque el PRI y el PVEM no quieren dictaminarlo, y el gobierno federal no lo ha impulsado con firmeza para avalarlo.

De acuerdo con Anaya, entre martes y jueves de la próxima semana podría aprobarse la reforma, pero dejó en claro que el PAN sólo la va a respaldar si el nombramiento de quien encabece el Sistema Nacional Anticorrupción es ratificado por el Poder Legislativo.

You may also like