Snowden condiciona regreso a EU, gobierno responde

Moscú, Rusia, 3 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) Edward Snowden, refugiado desde hace casi dos años en Moscú, quiere volver a su país, pero sólo si le garantizan un juicio justo, dijo hoy su abogado ruso, Anatoli Kucherena.

“Desea volver y hacemos todo lo posible para lograrlo”, dijo el letrado ruso en una rueda de prensa, en la que precisó que el experto informático que denunció una trama masiva de espionaje de las comunicaciones por parte de EU quiere tener un juicio justo, según la agencia Interfax.

Por ahora, según Kucherena, lo única promesa que ha hecho el fiscal general de Estados Unidos (EU) es que, en caso de volver y someterse a un juicio, Snowden no sería condenado a la pena capital.

Desde que llegó el 23 de junio de 2013 huyendo de la Justicia de EU, Snowden, de 31 años, vive en algún lugar no determinado de Rusia gracias a un asilo temporal que le han concedido las autoridades de este país.

Su abogado explicó hoy que, aunque “vive como un hombre libre”, debe ocultar los detalles de su vida por motivos de seguridad.

Cabe destacar que Snowden recibió en julio de 2014 el permiso de residencia por un plazo de tres años, por lo que podrá vivir en Rusia hasta el 1 de agosto de 2017. (Con información de EFE)