SNTE bloquea accesos a Oxaca, culpan a Segob de “entregarlos” a la CNTE

Padres de familia y profesores de la sección 59 del SNTE se manifestaron y exigieron pagos y documentación para 60 mil alumnos en el estado de Oaxaca.

By

Juchitán, Oaxaca, 23 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Integrantes de la dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Silva Selva y Humberto Alcalá Betanzos, responsabilizaron al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, de los bloqueos que comenzaron esta mañana profesores de este sindicato y padres de familia en ocho puntos de la entidad.

A decir de los manifestantes, el funcionario los “entregó” a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al firmar el acuerdo del pasado 10 de febrero, en donde se permite que dicha sección retenga los salarios de los profesores, obligándolos a firmar la entrega de las escuelas y módulos en donde ofrecen sus servicios educativos.

En conferencia de prensa, los dirigentes advirtieron que no terminarán con los bloqueos hasta que no sean tomados en cuenta en los acuerdos que la Secretaría de Gobernación y la Sección 22 están redactando.

“No estamos en contra de una regularización, pero que se tome en cuenta a todos los involucrados, lo grave es que le hayan dado el poder a la Sección 22 para retener la documentación sin tomar en cuenta a los estudiantes que son los afectados, olvidándose además que en muchas escuelas la 59 imparte clases por acuerdo de la asamblea general de las comunidades, quienes ya no desean que la Sección 22 imparta clases a sus hijos”, refirieron.

Alcalá Betanzos afirmó que en diversas asambleas comunitarias en la entidad, los padres de familia acordaron respaldar esta movilización en Oaxaca, la cual será por tiempo indefinido. “Tanto padres de familia como maestros de la sección 59 vivimos hostigamiento, persecución, sanciones administrativas”, acusó, tras precisar que, “lo que exigimos, ya lo trabajamos. No nos pagan desde el año pasado; aproximadamente adeudan a cada profesor más de 30 mil pesos de sueldo”, informó.

Ante esta situación se advirtió que los profesores no cederán los espacios ni levantarán los bloqueos que realizan con el apoyo de los padres de familia.

“Entendemos que todos están jugando sus canicas ante el próximo proceso electoral, están buscando posiciones a ver a quién se las venden, no es casualidad que hayan otorgado 11 mil plazas a los pozoleros, quienes son gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  y nosotros hemos definido que no vamos ni con el Partido Nueva Alianza  (Panal) ni el PRI”, concluyeron los dirigentes.

Padres de familia y profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron pagos y documentación para 60 mil alumnos en el estado de Oaxaca.

El bloqueo es parte de la movilización de la sección 59 para exigir al gobierno del estado un alto al hostigamiento y liberar los pagos de más de dos mil trabajadores de la educación en toda la entidad oaxaqueña.

Los bloqueos carreteros en la entidad oaxaqueña se ubican en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Tuxtepec, Valles Centrales, Mixteca y La Cañada. (Con información de 24 Horas y La Jornada)

You may also like