Solicitan comparecencia de titular de CNDH por ‘amiguismo’ con Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez hace uso indebido del servicio público para victimizarse: Frida Esparza


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO).–El PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ante la “penosa decisión” de solicitar protección para la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez, cuando se ha demostrado, incluso por organismos internacionales, que es ella quien orquesta una campaña de ataques, acoso y difamación contra periodistas, todo ello con recursos públicos.

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, dijo que la solicitud de la titular de la CNDH sólo pone al descubierto la red de amiguismo y corrupción en el actual gobierno federal en favor de personajes como Sanjuana Martínez, quien a pesar de las denuncias de ataques en redes sociales, de mal manejo de recursos públicos, de contratos millonarios a sus amigos y de violar la huelga decretada legalmente, sigue actuando con impunidad.

“Desde hace año y medio solicitamos a la aún titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval investigar y sancionar los contratos millonarios que entregó Sanjuana Martínez en el 2019 a sus allegados y amigos por supuestos servicios a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex. Está la fecha no hay avances, no hay responsables en un gobierno que se jacta todos los días y presume el combate a la corrupción”, lamentó.

En el caso de la CNDH dijo que es evidente que la directora de Notimex usa las instituciones del Estado mexicano, encabezadas por amigas para victimizarse mientras que viola la ley.

“Es penoso, vergonzoso en lo que se ha convertido la CNDH al no atender las denuncias de los huelguistas de Notimex y en cambio pedir protección para una violadora de derechos humanos”.

La legisladora federal por Zacatecas, recordó que la CNDH rechazó las quejas interpuestas por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), así como quejas individuales de trabajadoras y trabajadores de Notimex.

La CNDH -cuya competencia únicamente le permite conocer de actos y omisiones atribuibles a autoridades o servidores públicos federales-, “salió tristemente en defensa de su paisana, de su amiga Sanjuana Martínez, quien desde que llegó a Notimex emprendió una campaña de hostigamiento, de despidos injustificados, de agresiones y amenazas contra los periodistas de esa agencia.

“Queremos que comparezca la titular de la CNDH para que nos explique el por qué pide al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación, protección para Sanjuana Martínez, si diversos periodistas, organismos internacionales como Articulo 19, el Departamento de Estado de Estados Unidos y Human Rights Watch, han documentado los abusos, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción de esa funcionaria”.

Esparza Márquez recordó que el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lamentó que “la CNDH solidariza con los abusadores, no con las víctimas”.

La legisladora federal expuso que el SutNotimex presentó dos quejas ante la CNDH: una con fecha 22 de noviembre de 2019 y otra, con fecha, 26 de marzo de 2020, las cuales no fueron atendidas, lo mismo que las demandas individuales de las trabajadoras que fueron violentadas en la Agencia de Noticias. Además, hay otras organizaciones que presentaron denuncias ante la misma institución debido a la actuación de la aún directora, quien a pesar de la huelga desde hace más de un año sigue cobrando su salario.