Solidaridad e inclusión en tiempos de pandemia, joven scout capacita a cientos de docentes para dar clases en línea

La solidaridad en tiempos de pandemia es un valor que se agradece, es así como scouts desde casa brindan una ayuda a aquellas personas que más lo necesitan.
La solidaridad en tiempos de pandemia es un valor que se agradece, es así como scouts desde casa brindan una ayuda a aquellas personas que más lo necesitan.

Solidaridad e inclusión en tiempos de pandemia, joven scout capacita a cientos de docentes para dar clases en línea.

• El Movimiento Scout forma a jóvenes líderes que sean agentes de cambio en sus comunidades.

• Mónika Nahomi Guzmán Sainz, scout de Xalapa, Veracruz capacitó a 300 docentes en el uso de plataformas digitales: “Google meet”, “Google clasroom” y “Zoom”.

• “Infografías inclusivas” consiste.

 


CIUDAD DE MÉXICO, 09 de septiembre, (CÍRCULO DIGITAL).—La solidaridad en tiempos de pandemia es un valor que se agradece, es así como scouts desde casa brindan una ayuda a aquellas personas que más lo necesitan.

Actualmente la tecnología es fundamental en la educación a distancia para niños, jóvenes y profesores. “La problemática que yo identifiqué es que necesitamos trabajar en la inclusión digital de las personas mayores ya que, están alejados de las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de ayudar y capacitarlos. A través de diferentes propuestas, en la que se les brindó la información y herramientas para que puedan desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías”, comentó Mónika Nahomi Guzmán Sainz, del Grupo 3 Fénix en Xalapa, Veracruz.

 

 

Ella es scout desde hace 11 años, es estudiante de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la Ciudad de México, pudo unir el deseo de ayudar a los demás a partir de su vocación profesional, realizó el proyecto solidario “Infografías Inclusivas”, que tiene como objetivo generar infografías del uso de las tecnologías y la capacitación a los docentes en línea. Dicho proyecto fue desarrollado con la asesoría de pedagogos, psicólogos, diseñadores y gente experta en métodos educativos.

“Para el uso de las plataformas, ya que, son de pago, necesité de recursos económicos, entonces generé difusión a través de mis redes sociales para ofrecer mis servicios como diseñadora, además de la confección y venta de bolsas ecológicas para obtener los recursos necesarios”, comentó Mónika.

El primer curso gratuito, se llevó a cabo del 21 de agosto al 25 agosto, con 5 horas de capacitación diarias, teniendo una participación de 300 profesores de entre 45 a 75 años, de educación preescolar hasta universidad, en su mayoría de Veracruz, también participaron docentes de Coahuila, Yucatán y Ciudad de México.

“Mi propósito es generar una ayuda digna; bien planeada, estructurada, realizarla de manera profesional, al finalizar las clases me sentí muy satisfecha y contenta al escuchar el agradecimiento de los docentes, valió la pena el esfuerzo y la dedicación, se dieron cuenta que el scout está para servir”, afirmo Mónika.

En los scouts yo aprendí a servir, como dice el Fundador Baden Powell “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, es muy gratificante ayudar al prójimo sin esperar remuneración y recompensa, hacerlo con los conocimientos que sabemos y compartirlo con los demás.

El próximo segundo curso se llevará a cabo del 8 al 12 de septiembre 2020. Se publicará convocatoria, invitación y horarios a través de su FB Mónika Sainz. Su proyecto “Infografías Inclusivas”, está postulándose para la Insignia Mundial Mensajeros de la Paz, que se otorga a los scouts que hacen un proyecto que sea de servicio, genere impacto social y un cambio en la comunidad.