SRE pone en marcha estrategia contra dichos de Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que ya puso en marcha una estrategia multifacética de comunicación y relaciones públicas para contrarrestar los señalamientos del aspirante del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Al participar en el foro “Mitos y realidades de la candidatura de Donald Trump”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; el subsecretario para América del Norte, José Pablo Carreño King, explicó que esta estrategia no busca incidir en el proceso electoral del vecino país del norte.

Lo que se pretende, dijo, es reposicionar a los connacionales y combatir con datos duros las actitudes xenófobas.

“Una estrategia que involucra a diversos actores, sector público, sector privado y desde luego sociedad civil, no para incidir en un proceso electoral de una nación distinta a la nuestra o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para re posicionar a México y nuestros connacionales, de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos; lo que está en juego no sólo es nuestra relación comercial más importante como país, que no es poca cosa, sino la seguridad jurídica de millones de compatriotas”.

En este sentido, Carreño King manifestó que no hay un sólo mexicano en ambos lados de la frontera que festeje, lo que calificó como bravatas o ideas paupérrimas del empresario norteamericano.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que el Estado mexicano actuó con poca claridad en este tema, lo que se vio reflejado en la destitución de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos y destacó que la Cámara Alta le estará preguntando al nuevo representante diplomático en la Unión Americana, Carlos Manuel Sada, cuál será la estrategia a seguir.

“Ahora si vemos que va haber una estrategia, ¿se fue omiso?, puedo omitir esa posición, pero diría yo que no se actuó con la debida claridad, hoy hasta el embajador de Estados Unidos fue destituido de su cargo porque no hay otra explicación para que se asumiera una estrategia frente a este hecho de naturaleza internacional”.

Tras pedir hacer todos los días campaña contra Trump, Barbosa Huerta dijo que la llegada del empresario a la Presidencia de Estados Unidos pondría en riesgo la estabilidad mundial.