Sumaremos las voces de todos los mexicanos para construir la reforma metrópoli: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–La unidad nos conduce a sumar manos y corazones para construir un México próspero e incluyente, es la unidad nuestra fortaleza, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el primer Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III.

Ante el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, y legisladores federales y estatales, la Titular de la SEDATU informó que lo que se debata y discuta en estos foros será enriquecedor para coadyuvar en la construcción del proyecto que llevará el Presidente Enrique Peña Nieto a la reunión de líderes del mundo Hábitat III, en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

Contaremos, dijo, con 32 diálogos que formarán un solo proyecto que será el que se presente en la próxima reunión de Hábitat III, y estamos así, realizando un contexto participativo para que la postura que habrá de asumir el Jefe del Estado mexicano sea una postura basada en la participación, en la opinión de diversos y amplios sectores de la sociedad.

“Los diálogos que hoy inician aquí, se replicarán en todo el país; involucrarán la perspectiva de género con el objeto de ayudar construir un gran debate de todas las ciudades por una Reforma metropolitana con enfoque de derechos, derechos a la ciudad que incluyan a todas y a todos en todos los ámbitos”, indicó.

Dio a conocer que en abril próximo se realizará en Toluca, Estado de México, un debate regional América Latina y el Caribe, en el que participarán parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas, académicos y organizaciones de la sociedad civil de los 34 países de la región, para contar con una agenda coordinada rumbo a Hábitat III.

En este sentido, y para tener acuerdos se efectuarán estos foros donde se trabaja la propuesta que llevará México a la reunión internacional de Quito, Ecuador. Es Pachuca la sede del primer encuentro que posiciona a Hidalgo como un agente de cambio en la esfera nacional y global, dijo la Secretaria Rosario Robles.

La secretaria Robles comentó que este foro es el inicio de los diálogos para conocer la opinión de los expertos y de nuestros conciudadanos para conocer su visión y prospectiva la cual es muy importante para que México tenga una postura clara en la cumbre de Habita III.

Estos foros también se incorporan a los diálogos que ha tenido la SEDATU con personas con discapacidad, con mujeres , con arquitectos, con urbanistas, para construir el Derecho a la derecho, ” se trata de sumar todas las voces, que nadie se quede afuera de este proyecto de país”, manifestó.