Suspirantes CDMX: 5 de Morena y 4 de oposición

Glorieta de Colón

Alejandro Lelo de Larrea


Claudia Sheinbaum da este día un mensaje por el tercer año de su administración en la Ciudad de México. Más allá de lo que pueda informar, hay un hecho claro: tal como ocurre con la contienda presidencial, también en la capital ya también andan adelantados para la sucesión 2024. Hay mucho movimiento para buscar la Jefatura de Gobierno en ese mismo año.

Hay casi una decena de aspirantes que podrían convertirse en candidatos. Esta vez, las posibilidades de la oposición parecen mayores, porque en la pasada elección de junio tuvieron más votos que el oficialista Morena y sus aliados.

Aquí los suspirantes que en esta fecha se vislumbran con más probabilidades de estar en la boleta electoral 2024:

 

MORENA

 

ARMANDO QUINTERO
ALCALDE DE IZTACALCO

Este lunes el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, encabezó la ceremonia de pase de lista e izamiento de bandera a media asta, como parte de la conmemoración de la defensa que hicieron los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec durante la intervención estadounidense.

Es el orquestador y operador político principal de los alcaldes de morena. Quintero tiene mucha más experiencia que Brugada y también goza de las simpatías del inquilino de Palacio Nacional. Ha sido tres veces cabeza de su demarcación territorial y también presidió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue secretario del Transporte en el gobierno de Marcelo Ebrard.

 

 

 

CLARA BRUGADA
ALCALDESA DE IZTAPALAPA

Hace un par de meses, el bloque de los siete alcaldes de morena lanzó sus dos cartas. La primera es ella, qué cuenta con la simpatía del presidente Andrés Manuel López obrador, pero no necesariamente con su aprobación y apoyo decidido para competir por el cargo. Tiene a su favor que gobierna la Alcaldía más poblada, pero un enorme rechazo en el poniente de la capital, e incluso muchos detractores en su mismo partido.

 

MARTÍ BATRES
SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA CDMX

Conoce la ciudad y tiene importantes grupos de operación política. Muchos se los arrebató a su maestro René Bejarano, El Señor de las Ligas. El gran problema de Batres es su arrogancia, pues pregona que es el único que merece ser el sucesor de Sheinbaum en 2024. Lo que no dice es que inquilino de Palacio Nacional no piensa lo mismo, y en el mejor de los casos lo ve como quien puede cerrar el periodo de Sheinbaum, cuando en 2023 se vaya, formalmente, a la campaña presidencial, si es que obtiene la candidatura.

 

OMAR GARCÍA HARFUCH
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA CDMX

Entre funcionarios capitalinos se menciona que es el candidato de Sheinbaum. No sería la primera ocasión que un policía se convierte en candidato, pues en la GCDMX ya hasta fueron jefes de gobierno. Casos: Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, quien por cierto como Canciller sigue haciendo labores policiales, como atender para los estadounidenses el patrullaje de la Guardia Nacional en nuestras fronteras. Harfuch prepara su destape para el 19 de diciembre, en el Zócalo de la CDMX, con Sheinbaum presente.

 

ROSA ICELA RODRÍGUEZ
SECRETARIA (FEDERAL) DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Funcionaria federal, muy cercana al presidente López Obrador. Se le ve como una de sus cartas para la capital, ante una eventual complicación con los otros aspirantes. Ella tiene experiencia como funcionaria de la CDMX. Durante los gobiernos del propio AMLO; pero también de Ebrard y Mancera, con quienes fue secretaria. A pesar de ello, no tiene estructura política propia en la capital, pero eso no importaría si el presidente la unge candidata de Morena.

 

 

OPOSICIÓN

 

GIOVANI GUTIÉRREZ AGUILAR (OPOSICIÓN)
ALCALDE DE COYOACÁN

Entre los ediles de oposición, él es muy discreto. Tiene la ventaja de no estar identificado plenamente con ninguno de los tres partidos que conformaron la Alianza por la CDMX, PAN, PRI y PRD. Tampoco es subordinado político de alguno de los líderes locales de esos partidos. Es de los alcaldes opositores que sí ganó por su buena campaña. Por esas razones ha podido mantener una postura más conciliadora y de trabajo en equipo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “La gente lo que quiere son resultados, no pleitos”, es su frase consecuente con su actuar.

 

 

 

LÍA LIMÓN (PAN)
ALCALDESA DE ÁLVARO OBREGÓN

Ganó su alcaldía de manera abrumadora, con más del 60% de los votos, pero no sólo porque sí hizo buena campaña, ni porque la postularon PAN, PRI y PRD, sino también el hartazgo de los vecinos en esa Demarcación Territorial, ante los pésimos gobiernos de Morena: la alcaldesa Layda Sansores, Sheinbaum y AMLO. Sus complicaciones son que la ven demasiado cerca del ex presidente Felipe Calderón, y que no tiene todas las simpatías del cacique del panismo en la capital, Jorge Romero, acusado de desviar miles de millones de pesos para la reconstrucción de la CDMX.

 

 

ADRIÁN RUBALCAVA (PRI)
ALCALDE DE CUAJIMALPA

Reelecto el pasado 6 de junio, luego fue destapado el 1 de octubre, durante el evento popular de toma de protesta del alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, igual del PRI. Rubalcava militó en el PRD, alguna etapa como parte del grupo de René Bejarano, hasta que éste no lo ayudó para ser candidato a alcalde de Cuajimalpa y rompió con él para irse al tricolor, donde ganó la Delegación en 2012. En realidad, siempre fue extraño que Rubalcava formara parte del bejaranismo, porque son perfiles distintos y en varias ocasiones no fue buena la relación entre ambos. Esa ex militancia perredista le hace tener buen trato con Batres y Sheinbaum, con quien mantiene una postura política, dicen ellos, de acompañamiento. Difícilmente el PAN apoyaría su candidatura.

 

SANTIAGO TABOADA
ALCALDE DE BENITO JUÁREZ

Acaso el alumno más destacado del grupo de “Los Romeritos”, Taboada arrastra precisamente ese costo-beneficio. Su cercanía a Jorge Romero no le ayuda a su imagen y a que sus alianzas crezcan, pero sí le garantiza ser candidato por el PAN. Ese es precisamente su hándicap: ser tan panista. Ganó su reelección sin necesidad de hacer alianza con PRI y PRD. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se decantó por él hacia 2024, aunque no queda claro si eso le ayuda o no. Debe trabajar para que de aquí al 2024 no lo veten PRI o PRD en una eventual alianza. Difícil, pero no imposible.