Systra entrega tercer informe sobre fallas de L12 del Metro

La empresa francesa Systra entregó al Gobierno del Distrito Federal un tercer diagnóstico de la Línea 12 del Metro y consiste en un análisis sobre la incompatibilidad de los 30 trenes con el sistema de vías, de donde podría desprenderse la última lista de responsables de la suspensión en once estaciones.

La Secretaría de Obras y Servicio (Sobse) envió al diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa (ALDF), el “diagnóstico para el informe y análisis del comportamiento dinámico del tren” por parte de Systra, así como una opinión técnica sobre el material rodante que realizó una empresa francesa que asesora a esta dependencia local.

En medio de su segundo informe de labores como legislador, este sábado Gaviño anunció a los presentes que le acababan de llegar dichos documentos, los cuales serían distribuidos de inmediato entre los integrantes de la Comisión.

Es un documento al alcance de Systra, de 50 y tantas fojas que habla sobre el problema del  material rodante; en las entregas anteriores de Systra se había hablado de las vías y de alguna incompatibilidad rueda- riel, pero ahora este alcance de informe es la tercera entrega de Systra  y habla de alguna situación de análisis de incompatibilidad, tengo que revisarlo.

Hay otro documento de una empresa francesa que está asesorando al secretario de obras directamente hizo, es una opinión de un par de hojas sobre el material rodante”, señaló el asambleísta al término de su informe.

Comentó que hace unos se reunió con el ex Contralor General, ahora secretario de seguridad pública del DF, Hiram Almeida, para revisar el estatus de las investigaciones sobre las fallas de la Línea Dorada.

Le pregunté  cuál era el estatus que había dejado en la Contraloría en el tema y me informó que  está en procedimiento administrativo un buen número de servidores públicos en un tercer paquete. Voy a  tener en los próximos días una reunión con el Contralor nuevo para ver cuál es el estatus jurídico.

Tan he estado insistiendo que sabiendo que iba a dar mi informe, han de haber dicho este cuate se vuelve loco y quién sabe lo que diga. Me llegó el documento y lo anuncié tal y como llegó, no sé el alcance”, apuntó.

Sobre el trabajo de la Comisión Investigadora que encabeza, Jorge Gaviño adelantó que sigue pendiente el informe final porque la Secretaría de Obras aún no les ha hecho llegar el cronograma de los trabajos de reparación en las once estaciones cerradas hace diez meses.

Faltaría el cronograma y el tercer paquete de servidores públicos (responsables). El documento de conclusiones será muy corto, pero el de recomendaciones será bastante grueso. Nosotros vamos a dejar bastantes recomendaciones, muchos  puntos de vista que a nuestro juicio deben implementarse para que esto que pasó no vuelva a ocurrir, en el documento encontrarán un informe final puntual y recomendaciones variadas en el aspecto administrativo.

Este tercer documento (de Systra) está moviendo el cronograma, porque está hablando del material rodante, cosa de la que no se hablaba en otros documentos,  seguramente van a haber movimientos”, dijo el diputado Gaviño.