Taboada se sube al ring con AMLO

Glorieta de Colón

Alejandro Lelo de Larrea


El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no ataca a personajes internacionales, ni del país, ni de los estados, ni de las ciudades, ni de las alcaldías. ¡Ahora va contra personas de las colonias!

Es la microvisión presidencial, que no tendría mayor relevancia si no fuera porque con todo el poder de su investidura, López Obrador agrede a un pequeño sector de los mexicanos, a los que habitan la Colonia Del Valle, en la Demarcación Territorial Benito Juárez, el centro geográfico de la CDMX.

El presidente les lanzó calificativos de desprecio, indignos de un mandatario en contra de sus gobernados, sólo porque lo critican, porque no comparten su visión de gobierno o lo reprueban.

“Hay más conservadores en la colonia Del Valle que en Las Lomas. Son sectores de clase media, aspiracionistas, egoístas, corruptos y racistas”. Así el nivelazo del primer mandatario.

La verdadera razón de las ofensas presidenciales es que en la Del Valle alrededor del 80% votó por el PAN en las pasadas elecciones, y casi el 70% en la Demarcación Territorial Benito Juárez sufragó por este mismo partido. Además, López Obrador está reprobado de manera contundente por los habitantes de esta zona.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, no tuvo de otra más que salir en defensa de sus gobernados y subirse al ring con el presidente López Obrador, en un pleito que podría parecer disparejo, pero que los argumentos lo emparejan.

“Señor Presidente, no se equivoque, esta colonia como muchas, muchísimas de la Ciudad de México sí es y sí son aspiracionistas, aspiran a tener cada vez mejores servicios urbanos, mayor seguridad, mejor trabajo, buenas escuelas y atención médica de calidad, y ese es un aspiracionismo legítimo,y como gobierno, estamos obligados a proveerlo”, dijo ayer Taboada en un video difundido en sus redes sociales.

La pregunta que queda es: ¿López Obrador se atreverá a visitar la Colonia Del Valle ahora que anda de jefe de campaña de Claudia Sheinbaum? Lo veremos.

Será la UNA “asociación para servicios públicos”

Ahora sí ya aterrizados en el Gobierno, los 9 ediles de oposición en la CDMX ultiman detalles para formalizar a la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX).

El fundamento legal son los artículos 20, fracción XXI, y el 64 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la CDMX, que otorgan facultades para establecer mecanismos de cooperación local, así como para hacer acuerdos interinstitucionales con otras Alcaldías de la capital.

“Es una Asociación para la prestación de servicios públicos y en las materias en las que tenemos atribuciones y competencias legales”, explica la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón.

Por lo pronto, en su reunión de ayer,firmaron el acuerdo para la formalización de la UNACDMX. Reiteran que hay la aspiración y voluntad para que se sumen los alcaldes de Morena. Es prácticamente imposible, porque la realidad es que los unos y los otros no quieren. La evidencia: el viernes en sus tomas de protesta en el Congreso de la CDMX ni siquiera se tomaron una foto los 16 alcaldes.

Por cierto, a partir de este lunes el nuevo vocero de la UNACDMX es el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez.

En la MC, hasta los clips se robaron

En la Alcaldía La Magdalena Contreras, literal, hasta los clips se robaron los funcionarios de la administración saliente de Patricia Ortiz Couturier, de Morena.

El viernes que tomó posesión de las oficinas de la Alcaldía, el flamante edil, Luis Gerardo Quijano, no pudo iniciar operaciones, porque le dejaron paralizado todo el aparato administrativo.

Les desconectaron las computadoras, los directores generales que se fueron no entregaron las contraseñas, desconectaron la red de cómputo, las líneas telefónicas, la energía eléctrica y los servidores cibernéticos se desconfiguraron. Y no había ni siquiera hojas y plumas para escribir.

Durante todo el viernes no pudieron cargar combustible a los vehículos oficiales de limpia y otros servicios, porque tampoco les entregaron la constraseña para la reactivación de tarjetas de combustible.

De las 50 patrullas que tienen, 30 están inservibles, fuera de circulación. De las 20 restantes, 10 causarán baja pronto.

Había huachicol del combustible que adquiere la Alcaldía, pues encontraron tambos de combustible que ordeñaban de los vehículos, guardados en bodegas, baños, lo que además es un gran peligro.

Y más: en la oficina de Protección Civil había cuatro pantallas, donde se veían imágenes de la ciudad y mapas, de acuerdo con una foto de una visita que hizo Sheinbaum, hace unos 2 años. Desaparecieron las pantallas.

¿Alfombra Azul?

Este martes por la tarde, el panista Santiago Taboada celebrará el inicio de su segunda administración en la Alcaldía Benito Juárez. Seguro que no tendrá alfombra roja, como hubo en la Cuauhtémoc. ¿Será azul? No lo creemos.