Telmex y Telcel, formalmente obligadas a permitir acceso a su red: Ifetel

México, D.F., 11 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó en días pasados que ya fueron aprobados cuatro de los siete mandatos legales que tenía pendientes para el 9 de febrero del presente año, con algunos de los cuales otorga a los concesionarios de televisión multiplicar sus canales sin pagar contraprestación y establece los puntos de interconexión a través los que Telmex y Telcel deberán permitir el acceso de sus competidores a su red.

El regulador definió que América Móvil con Teléfonos de México y Telcel tendrán que ofrecer puntos de interconexión para que el resto de los operadores realicen sus operaciones.

El Ifetel aseguró que los principios considerados para la definición de los puntos de interconexión fueron la factibilidad técnica, presencia de los concesionarios en dichos puntos, distribución geográfica y despliegue de infraestructura en dichos puntos, que permitirán el intercambio de tráfico de cualquier origen o destino dentro del territorio nacional.

En materia de multiprogramación, el regulador decidió que los concesionarios de señales de televisión que quieran adoptar este esquema, no tendrán que pagar contraprestación alguna.

La definición técnica de multiprogramación es “la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión, lo que representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado”, lo que se traduce en que un concesionario puede multiplicar sus señales a través de un mismo canal y ofrecer más programación. (Con información de La Jornada)