Tercer año, todo sombrío

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

Para no variar, la oposición reprobó los resultados del Presidente Enrique Peña Nieto, que cumplió tres años de gobierno.

Para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal sólo bombardea con publicidad a los mexicanos y tiene harta a la gente con sus anuncios. “¿Qué puede informar Peña, si el país está hundido? Él se ha dedicado nada más a robar, es un gran ladrón Peña Nieto’’, dice. Añadió que el único eje del gobierno peñista es la corrupción.

En la Cámara de Diputados la crítica con picahielo también transitó. “El rumbo del País no está claro, la situación económica está en una situación de estancamiento, sin la generación de empleo que se requiere, con un crecimiento raquítico mediocre, del 2 por ciento, creo que por ahí vamos a terminar quedando”, dijo el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva.

Incluso las cifras oficiales demuestran que en general la desigualdad social y la pobreza han crecido en el país, dijo el más destacado representante de Los Chuchos.

A su vez, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de “mediocres” los resultados que ha dado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto durante los tres años de su gestión. “Los resultados que prometieron los priistas no se cumplieron. Por el contrario, la economía está estancada, el precio del dólar ha alcanzado máximos históricos, las reservas cayeron, y el año pasado se perdieron más empleos de los que se generaron”, dijo.

Anaya resumió que a tres años del gobierno de Peña Nieto “la violencia en el país no cesa y han aumentado delitos que lastiman profundamente a la sociedad como el secuestro y la extorsión” (o sea, como con Calderón, sin que él lo dijera).

“En este año 2015, agregó, se están alcanzando los niveles de endeudamiento más altos de los que se tenga registro en México, cuando menos en el último cuarto de siglo. También, de acuerdo con el CONEVAL, hay dos millones más de personas en pobreza; en la pasada administración panista se combatía la pobreza extrema 16 veces más rápido de lo que los priistas lo están haciendo con su ineficaz Cruzada Contra el Hambre”, dijo.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que hace tres años se comprometió a trabajar por un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, compromiso en el que aseguró se está avanzando gracias a las reformas. O sea, usó la frase predilecta de los últimos presidentes: “¡Vamos por el camino correcto!…  ¡México ya está en movimiento!”, dijo.

Queda la frase que no encaja en la terrible situación Mexicana: “Hoy, a exactamente 3 años de distancia, refrendo mi compromiso de seguir trabajando para que todo mexicano y mexicana pueda escribir su propia historia de éxito y ser feliz”.

No me diga qué opina…

*Periodista