Trabajadores invidentes en el Metro piden firma de permiso que los proteja

By

México DF, (Circulo Digital).- Trabajadores invidentes y débiles visuales, que laboran dentro de las instalaciones del Metro, demandaron la firma del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), pendiente desde 2010, para tener “la certeza que no nos quitarán nuestras 118 tarimas, nueve salas de masaje y los espacios para la presentación de dos grupos musicales”, afirmó Pedro Ortega, presidente de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales.

En conferencia de prensa, acompañado de Amado Escamilla y Guillermo Vega, vocal y secretario de la organización, respectivamente, denunció que “no solo nos enfrentamos a las amenazas de algunos jefes de estación de que nos quitarán nuestras tarimas, sino de vagoneros y comerciantes establecidos, que tienen una mejor presencia para el público”.

La tensión llegó al extremo el 5 de mayo de 2005, cuando en estaciones como Gómez Farías, Merced y Pino Suárez, personal de seguridad y vendedores normo-visuales despojaron a invidentes de su mercancía y dinero, cuando éste sector ha estado presente en las instalaciones del Metro desde 1972.

Explicó que al interior de la red se habilitaron nueve consultorios para masajes de masoterapia en las estaciones Cuauhtémoc, Tacubaya, Tacuba, Cuitláhuac, Lázaro Cárdenas, Patriotismo, Copilco, Eugenia, Pantitlán, y falta el de Zaragoza, y está pendiente uno.

Mientras 118 pequeñas alacenas o “tarimas” -faltan por entregar dos-, se ubican en los pasillos de 79 estaciones, donde se organizan turnos para atenderlas; y se tienen presentaciones de cantantes y músicos invidentes en horarios lugares y días programados previamente con el Metro.

Sus ingresos diarios dependen de la ubicación de sus puestos, pero fluctúan entre los 100 y 400 pesos, para el caso de los comerciantes.

Por ello confió en que las autoridades firmen el PATR para contar con certeza jurídica y no regresar a “vagonear”, con el riesgos de sufrir un accidente o hasta perder la vida.

You may also like