Transparencia, eje transversal de la constitución capitalina: Ludlow

MÉXICO, 21 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- Los ejes transversales de la nueva Constitución local debe ser evitar el mal uso de los recursos públicos, los actos de corrupción y la opacidad en los tres órdenes gobierno y los órganos autónomos de la Ciudad de México, señaló Dunia Ludlow.

La asambleísta destacó que la nueva carta magna capitalina debe contener bases sólidas, que permitan a la ciudadanía dar un seguimiento puntual, libre y sin trabas de las acciones de los servidores públicos.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que dicho seguimiento se debe dar en todos los niveles y en todos los aspectos, además de saber con claridad en qué se invierten los recursos.

La integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF dijo que hay la obligación de homologar, en los primeros días de mayo, los ordenamientos constitucionales en materias de transparencia y rendición de cuentas a niveles federal y local.

Ludlow Deloya explicó que una de sus primeras acciones como diputada local fue presentar la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en esta materia, presentada 1 de diciembre del año pasado.

“La propuesta tiene el objetivo de establecer una asamblea abierta, que transparente todos y cada uno de sus procesos; que la ciudadanía, a través del portal, pueda saber cómo se aprobó una ley y quiénes votaron a favor o en contra”, indicó.

Otra meta es ofrecer total transparencia de cómo se utilizan los recursos, cuántas iniciativas presenta cada uno de los diputados, “en fin, que los habitantes de la Ciudad de México puedan auditarnos”, detalló.

Con esa meta señaló que impulsará para que en este periodo se dictamine su propuesta, que está en análisis en las comisiones unidas de Transparencia y de Normatividad, con el propósito de que pase al pleno y sea aprobada.

Los puntos principales de la iniciativa Anticorrupción y Transparencia son: Fortalecer el derecho al acceso a la información pública en el Poder Legislativo de la ciudad; presentar informes claros del uso del dinero público y las prerrogativas de los grupos parlamentarios, y que haya transparencia en los acuerdos de la Comisión de Gobierno.

Con estas bases, aseguró, la nueva Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa contará con los elementos necesarios para evitar la opacidad y acuerdos en “sesiones secretas”, e incluso será obligatoria la publicación no solo de los acuerdos, sino de las sesiones mismas.

La Unidad de Acceso a la Información Pública también deberá fortalecerse, a fin de que la ciudadanía tenga la facilidad de solicitar la información que a sus fines convenga.

“Urge tomar cartas en el asunto y generar condiciones para revertir la mala imagen y la pésima percepción de las personas hacia sus gobernantes”, enfatizó Dania Ludlow.

Sostuvo que una constitución de avanzada debe brindar a la ciudadanía todos los argumentos para vigilar e involucrarse en las acciones de los servidores públicos, en especial los legisladores, quienes necesitan un código de conducta ante la sociedad.