Trenes de L12 costarán más del doble que un interurbano

El GDF pagará 25 mil 839 millones de pesos por las unidades, mientras que la SCT dará a CAF 11 mil 698 millones de pesos para el suministro de la misma cantidad de trenes, así como para la instalación y puesta en marcha de los vagones.

By

México, D. F., 16 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Por el suministro de 30 trenes para la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pagará a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) más del doble de lo que desembolsará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la misma empresa por una treintena de vagones y obras electromecánicas para el tren interurbano México‐Toluca, destaca una investigación realizada por El Universal.

El GDF pagará 25 mil 839 millones de pesos por las unidades, mientras que la SCT dará a CAF 11 mil 698 millones de pesos para el suministro de la misma cantidad de trenes, así como para la instalación y puesta en marcha de los vagones, según datos obtenidos en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet).

Es decir, en total, la Línea 12 del Metro terminará costando cerca de 48 mil millones de pesos, 25% más de lo proyectado cuando se firmaron los contratos con la empresa constructora y de prestación de servicio de los trenes, por un monto de 38 mil 86 millones de pesos, revela el informe de la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para darle seguimiento al tema.

“Creo que básicamente esos trenes costaron el doble o lo triple porque no se podían entregar en los tiempos políticos que quería (Marcelo) Ebrard, y eso obviamente elevó el costo, porque dijeron: ‘Sí, te los doy, aquí tengo unos que iban para otro lado y te los adecuo’”, asegura Gabriel Rodríguez Mendoza, director de Info Transportes, una plataforma multimedia especializada en la industria del transporte.

Con esto coincide Manuel Dávila del Moral, ingeniero civil y académico de la Universidad Iberoamericana: “Inclusive hubo un manejo muy discrecional en términos del diseño, la parte relacionada al proceso de construcción, la parte de la selección de los equipos…  fue un proyecto mal concebido y mal administrado, donde imperó “una falta de control absoluto por parte de todos los involucrados”, dijo.

De acuerdo con la información publicada en Compranet, como parte del material rodante, CAF fabricará y suministrará 30 unidades de tren formado por vagones autopropulsados. En cambio, el GDF firmó con CAF un contrato de prestación de servicios a largo plazo (15 años) para la adquisición de 30 trenes que conformarían la Línea 12, por el que terminará pagando 25 mil 839 millones de pesos.

El monto pactado por el GDF con CAF —ya sean los 20 mil 503 millones de pesos de los que se habló en un principio o los 25 mil 839 millones que se terminaría pagando por el tipo de cambio de dólar— es mucho mayor a otros contratos de diversos países. (Con información de El Universal)

You may also like