Tribunal electoral exonera al PRI por caso Monex

México, DF, 19 de febrero (Círculo Digital).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exoneró al Revolucionario Institucional (PRI) de haber incurrido en un financiamiento paralelo con recursos ilícitos o en la compra o coacción del voto con los denominadas tarjetas Monex durante las elecciones de 2012, y sólo ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el destino de 6.8 mdp que clasificó como gastos ordinarios.

Dos años después de que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano impugnaran la resolución del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que exculpó al tricolor y a su candidato, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, de haber cometido dichas faltas, los siete magistrados requirieron una hora 50 minutos para confirmar esta decisión de manera unánime.

En su dictamen el Pleno de la Sala Superior validó el esquema de contratación que el PRI realizó con la empresa Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V. para el pago del personal de dicho instituto político, así como de sus coordinadores territoriales, representantes generales, enlaces distritales y estatales, durante el proceso electoral federal de la pasada elección presidencial.

También confirmó que los gastos erogados por dicho partido a través de las tarjetas Monex deben ser contabilizados como gastos de campaña.

Los magistrados acordaron que el INE debe reponer únicamente la investigación relacionada al tipo de gasto que representan los 6 millones 809 mil 718 pesos erogados por el PRI en fecha posterior a la jornada comicial, a través de las tarjetas Monex Recompensa.

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de Carrasco, se estableció que el INE definió correctamente que 50 millones 408 mil 891 pesos correspondieron al gasto de campañas electorales federales, pero los otros 6.8 millones de pesos fueron considerados como un gasto ordinario sin otra fundamentación que la de la fecha en que se realizó la erogación, posterior a la jornada electoral de julio de 2012. (Con información de La Jornada y El Universal)